Nuevas muertes aumentan indignación por abusos policiales en México, se prevén más protestas

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 jun (Reuters) - Al menos dos nuevos casos de ciudadanos muertos presuntamente a manos de policías desataron el jueves otra ola de denuncias en México, escenario de protestas en varias ciudades desde la semana pasada por el fallecimiento de un hombre bajo custodia de unos uniformados en el occidente del país.

Alentados por las movilizaciones internacionales tras el crimen del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, decenas de personas se manifestaron en los últimos días en la occidental Guadalajara y en Ciudad de México para exigir justicia por el deceso de un albañil de 30 años Giovanni López en mayo en la localidad Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado Jalisco (oeste).

Al crimen de López se han sumado denuncias por la supuesta desaparición de varios manifestantes en las protestas en Guadalajara, capital de Jalisco, y nuevas quejas esta semana por confusos sucesos en los que estuvieron implicados uniformados y que terminaron con dos muertes en el estado oriental Veracruz y el sureño Oaxaca.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció el jueves en un comunicado el caso de Carlos Navarro, de 33 años y supuestamente bajo tratamiento psiquiátrico, que habría sido detenido por miembros de la policía veracruzana y entregado sin vida a sus familiares, con signos de violencia.

La CNDH indicó que "observa con preocupación el hecho de que las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana utilicen la fuerza de forma incompatible con los estándares internacionales de derechos humanos" y lamentó que "la falta de entrenamiento, coordinación, supervisión y control en su actuar" haya derivado en la muerte de ciudadanos bajo su custodia.

El miércoles, los medios de comunicación locales informaron que un adolescente de 16 años llamado Alexander Gómez resultó muerto por disparos de la policía oaxaqueña cuando salía de su casa para comprar refrescos. La oficina del gobernador de ese estado no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

En las últimas horas fue tendencia en Twitter la etiqueta #JusticiaParaAlexander, como lo había sido hace una semana #JusticiaparaGiovanni. Para reclamar por la muerte de este último ha sido convocada una nueva manifestación en Guadalajara el próximo domingo. (Reporte de Redacción México. Escrito por Raúl Cortés Fernández)