Netanyahu saluda la decisión de Trump de autorizar sanciones contra CPI

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu saludó el jueves la decisión del presidente Donald Trump de autorizar sanciones económicas contra responsables de la Corte Penal Internacional (CPI) a causa de posibles investigaciones a soldados estadounidenses.

"Esta corte está politizada. Su obsesión es llevar a cabo una caza de brujas contra Israel y Estados Unidos, así como contra otras democracias que respetan los derechos humanos. Pero cierra los ojos ante los peores violadores de derechos humanos en el mundo, entre ellos el régimen terrorista de Irán", declaró Netanyahu en rueda de prensa.

"La CPI afirma que los judíos que viven en su patria histórica cometen un crimen de guerra. Es ridículo", afirmó.

Trump ordenó este jueves sanciones contra cualquier funcionario de la CPI que procese a militares estadounidenses, en un momento que el tribunal estudia presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas en Afganistán.

En una orden ejecutiva, Trump anunció que Estados Unidos va a bloquear las propiedades o activos de cualquier funcionario del tribunal de La Haya que esté involucrado en la investigación.

En diciembre, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció que quería abrir una investigación sobre presuntos "crímenes de guerra" en los territorios palestinos, lo que enfureció a Israel.

alv/tp/jz/es