Mascarillas y reactivación económica en cumbre de dirigentes de Europa central

Compartir
Compartir articulo

Mascarillas, guantes y muchas medidas de reactivación económica. Así se resume el programa del encuentro de los primeros ministros de cuatro países de Europa central, miembros del llamado grupo de Visegrado, en la primera reunión presencial de alto nivel desde que apareció el nuevo coronavirus.

En este encuentro, en un castillo en Lednice, en el sureste de la República Checa, los dirigentes checo, húngaro, polaco y eslovaco "deberán portar mascarillas y respetar las medidas habituales, al igual que el resto", dijo a la AFP la portavoz del gobierno checo, Jana Adamcova.

"También tendrán que mantener la distancia durante la conferencia de prensa", continuó.

"Supongo que utilizarán guantes para los apretones de manos", añadió Adamcova.

Los periodistas que cubren el encuentro también tendrán que llevar mascarillas sanitarias y se les proveerá de líquido desinfectante.

Polonia ha registrado recientemente un aumento de casos de covid-19, pero los otros tres países están conteniendo con éxito al virus.

- No a las cuotas de migrantes -

Los primeros ministros presentarán una posición común respecto al fondo de reactivación de 750.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea, a poco más de una semana de la cumbre europea que se realizará el 19 de junio mediante videoconferencia.

Este fondo, que será financiado a través de préstamos brindados por el ejecutivo europeo en nombre de la UE, es una gran novedad, pero las negociaciones se perfilan difíciles.

El primer ministro checo, Andrej Babis, cuyo país desempeña la presidencia rotativa del grupo de Visegrado (V4), manifestó sus reservas respecto a este plan, considerando que favorece a aquellos países miembros del bloque que tienden a acumular una deuda excesiva, como Italia y España.

"Los criterios para este fondo de reactivación han sido creados a medida para países que no han sido muy responsables con la deuda, la disciplina presupuestaria y el desempleo", destacó Babis ante periodistas, tras entrevistarse la semana pasada con su homólogo eslovaco, más conciliador, Igor Matovic.

Otros asuntos que se tratarán en la cumbre son el presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027, la reapertura de las fronteras, el turismo, y también la migración.

La semana pasada, los ministros del Interior del V4 y sus pares de Estonia, Letonia y Eslovenia enviaron una misiva conjunta a Bruselas rechazando la idea de cuotas obligatorias para reubicar a los migrantes.

"Hemos dicho claramente que ofreceremos todo tipo de ayuda para proteger las fronteras exteriores de la UE pero, fundamentalmente, rechazamos las reubicaciones obligatorias" de migrantes, declaró el ministro del Interior checo, Jan Hamacek.

Según éste, Austria y Dinamarca también se han unido a esta iniciativa, enviando cartas por separado a Bruselas, en tanto la comisaria europea para Asuntos Interiores, Ylva Johansson, trabaja en  una nueva política de asilo y migración para la UE.

"Me satisface que, tras la experiencia del debate anterior sobre las cuotas, hayamos constituido una coalición fuerte de países que las rechazan", añadió Hamacek.

frj/amj/bo/sw/roc/age/es