Manfred: 100% probable que haya temporada de béisbol

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, afirmó que existe un 100% de probabilidades de que haya temporada de béisbol en este año.

Las mayores presentarán otra propuesta para comenzar la temporada, pospuesta por la pandemia, en parques vacíos. Sin embargo, Manfred advirtió el miércoles que ordenará de manera unilateral inaugurar la campaña si no se alcanza un acuerdo.

“Puedo decirles de manera inequívoca que vamos a jugar béisbol de las Grandes Ligas este año”, enfatizó.

Manfred insistió en que las probabilidades de jugar este año eran del “100 por ciento”.

El sindicato de peloteros presentó el martes su segunda propuesta, en la que exigió una campaña de 89 juegos, en vez de los 162 que se disputan tradicionalmente, así como el 100% de los salarios prorrateados. Un día antes, las Grandes Ligas presentaron un plan que contemplaba 76 juegos de temporada regular, garantizaba sólo el 50% de los salarios prorrateados y aportaba un 25% adicional en caso de que se completaran los playoffs.

“Es otro paso significativo del lado de los jugadores y en el asunto de los términos salariales lo que nos ha mantenido distanciados”, dijo Manfred durante una entrevista con ESPN, antes de que esa cadena cubriera el draft amateur. “Confiamos en que generaremos un movimiento recíproco de la asociación de jugadores, que veremos un número distinto al 100% en los salarios y cierto reconocimiento de que 89 juegos, tomando en cuenta las alturas a las que estamos en el calendario durante esta pandemia, no son realistas”.

Las Grandes Ligas han amenazado con implementar un calendario aun más corto si los peloteros insisten en percibir el 100% de sus salarios prorrateados. El sindicato podría presentar una queja, al señalar que era económicamente viable un calendario más largo.

En consecuencia, el gremio pediría que el juez de arbitraje Mark Irvings otorgara una indemnización.

No ha habido un calendario de menos de 80 juegos en una campaña de las mayores desde 1879. Tanto las Grandes Ligas como el sindicato han propuesto expandir los playoffs de 10 equipos a incluso 16 en este año y en el próximo, pero esa postemporada alargada dependería de que se alcance un acuerdo.

“Yo preferiría negociar un nuevo acuerdo con la Asociación que nos dé más juegos y resuelva amigablemente los problemas que nos han separado”, aseguró Manfred. “Pero al final del día, negociamos en marzo el derecho de comenzar la temporada con un número de juegos que elijamos en estas circunstancias particulares. Y si tenemos que hacerlo, ejerceremos ese derecho”.