Luchan por su salario trabajadores de estadio en Qatar

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — Trabajadores migrantes que están construyendo los estadios para la Copa del Mundo en Qatar enfrentan incertidumbre sobre si recibirán el dinero que se les adeuda, indicaron el miércoles una organización defensora de los derechos humanos y el propio gobierno de ese país.

Amnistía Internacional recalcó que alrededor de 100 trabajadores del estadio Al Bayt permanecen sin recibir el pago correspondiente a meses de salario, de parte de la subcontratista de diseño y construcción Qatar Meta Coals.

“Aunque pagos recientes les proveerán un poco de alivio a los trabajadores, los organizadores de la Copa del Mundo dijeron que sabían de los retrasos en los pagos desde julio del 2019”, indicó Steve Cockburn, jefe de economía y justicia social de Amnistía Internacional. “Esto plantea la pregunta de por qué permitió Qatar que los trabajadores siguieran laborando durante meses sin recibir pago”.

“Durante años hemos instado a Qatar a que reforme su sistema, pero claramente el cambio no ha llegado lo suficientemente rápido. No debería necesitar que Amnistía Internacional se involucre para que los trabajadores reciban el pago que les deben”.

Los trabajadores vienen de varios países, incluyendo Ghana, Kenia, Nepal y Filipinas, según Amnistía Internacional.

Los organizadores del Mundial del 2022 indicaron que estos casos son “inaceptables” pero dijeron que no se enteraron sino hasta el año pasado, tras las auditorías y conversaciones con los trabajadores por parte del departamento de bienestar.

“Nuestros esfuerzos llevaron al pago inicial de tres meses de salarios atrasados a los trabajadores”, resaltó el comité organizador que se encuentra en Doha. “Seguimos ejerciendo todos los esfuerzos en nuestro poder para rectificar el problema”.

El gobierno dijo que se enteró que Qatar Meta Coats adeudaba los salarios, en septiembre del 2019, lo que llevó a que la compañía recibiera una multa y a que le suspendieran sus operaciones.

“El riesgo financiero entre noviembre del 2019 y abril del 2020 significó que la fuerza laboral de Qatar Meta Coats recibió pagos irregulares de su salario durante este periodo”, informó el gobierno. “En mayo del 2020 se resolvió parcialmente el asunto y la compañía pagó por completo los salarios de febrero a mayo.

“Hay un pequeño número de salarios pendientes previos a febrero que se resolverán en los próximos días”.

Amnistía indicó que los trabajadores se queharon en enero con el tribunal laboral de Qatar.

La FIFA votó en diciembre del 2010 a favor de Qatar, que se convirtió en el primer país de Medio Oriente en recibir la sede de la Copa del Mundo. La presión de grupos de derechos humanos sobre las condiciones de trabajo se intensificaron cuando Qatar comenzó a construir la infraestructura con la que no contaba para recibir un evento deportivo internacional.

“Todavía hay problemas que superar, incluyendo los relacionados con las actitudes y comportamiento de un grupo pequeño”, indicó el gobierno. “Esto tomará tiempo pero seguimos comprometidos con esta tarea”.