La presidencia francesa desmiente cualquier proyecto de renuncia de Macron

Compartir
Compartir articulo

La presidencia francesa desmintió el jueves informaciones del diario Le Figaro, según las cuales Emmanuel Macron habría contemplado recientemente la eventualidad de una renuncia seguida de una nueva candidatura a la presidencia de la República.

"Desmentimos esta información. El presidente de la República nunca ha contemplado su renuncia", indicó la presidencia a la AFP. Él "nunca participó en una videoconferencia con donadores", durante la cual, según el diario, habría dicho eso.

En un artículo publicado el jueves en su web, Le Figaro escribe que Emmanuel Macron, "durante una reunión del primer círculo de donadores de 2017 en Londres", "claramente mostró que estaba dispuesto, según su expresión favorita, a 'tomar ese riesgo'".

El objetivo de la maniobra sería provocar una elección presidencial anticipada "en las semanas o los meses próximos", según uno de los participantes citado por el diario.

"Estoy seguro de ganar pues no hay nadie al frente", habría dicho, según el diario.

A dos años del fin de su quinquenio, Emmanuel Macron busca ganar apoyos tras una primera parte del mandato durante la cual bajó su popularidad.

Durante esos años, tuvo lugar el movimiento de los "chalecos amarillos", también se produjo una larga huelga contra la reforma de las jubilaciones, y el mandatario fue criticado por su gestión de la crisis del coronavirus.

Su partido, la República en marcha (centro), perdió a mediados de mayo su mayoría absoluta en la Asamblea nacional tras el cambio de actitud de algunos de los diputados de ese partido.

El jefe de Estado hablará el domingo a las 18H00 GMT para hacer un primer balance de la crisis sanitaria, cuando se acerca una nueva fase del desconfinamiento.

Otra intervención presidencial podría ser organizada entre la segunda vuelta de las elecciones municipales, el 28 de junio, y la fiesta nacional del 14 de julio para detallar sus proyectos para el fin del quinquenio, que termina en 2022.

leb-jri/cs/pid/jg/mr/eg/es