Investigan al alcalde de Norilsk tras accidente en el Ártico ruso

Compartir
Compartir articulo

El Comité de Investigación ruso abrió una investigación contra el alcalde de la localidad de Norilsk por "negligencia" a raíz de la fuga de carburante que ha provocado una catástrofe ecológica sin precedentes en el Ártico ruso, informaron este jueves las autoridades.

Según el comité investigador ruso, Rinat Akhmetshin, el alcalde de la ciudad de Norilsk, situada a una decena de kilómetros de la central térmica donde se derramó el combustible, ha manifestado "su incapacidad para cumplir sus funciones en una situación de emergencia".

"El Sr Akhmetshin, consciente de la cantidad de carburante que se derramó del tanque, no adoptó las medidas apropiadas para responder a la emergencia", precisa la agencia, que estima que no organizó las operaciones de socorro a tiempo.

El alcalde de esta ciudad industrial de unos 180.000 habitantes, "no organizó el control ni la vigilancia del medio ambiente ni previó la evolución ni las consecuencias" de la catástrofe, agrega del comité investigador en un comunicado.

Si fuera reconocido culpable, el alcalde se arriesga a una fuerte multa y hasta seis meses de cárcel.

El miércoles fueron detenidos tres responsables de la filial del gran grupo minero Norilsk Nickel al que pertenece la central. Están acusados de haber seguido explotando el tanque sin efectuar las reparaciones que habían sido prescritas en 2018 y se arriesgan a cinco años de cárcel.

El 29 de mayo, las 21.000 toneladas de carburante del tanque se derramaron en el río Ambarnaya y los terrenos cercanos, tiñendo el agua de color púrpura.

El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó el estado de urgencia y amonestó al oligarca Vladimir Potanin, presidente de Norilsk Nickel.

La empresa cree que el accidente se pudo deber al deshielo del permafrost por el cambio climático, lo que habría provocado el hundimiento de los pilares que sostenían el tanque.

El accidente ha sido considerado por las organizaciones ecológicas y las autoridades como el peor en el Ártico ruso, donde las numerosas explotaciones mineras, gasíferas y petroleras generan un problema creciente de contaminación.

apo/tbm/at/af/jz