Fiscalía francesa pide procesar a española Swiftair por accidente aéreo en Malí en 2014

Compartir
Compartir articulo

Casi seis años después del accidente del vuelo AH5017 de Air Algérie en Malí, la fiscalía de París ha solicitado apertura de un juicio por "homicidios involuntarios" contra la compañía española Swiftair, propietaria del avión siniestrado, informaron a la AFP este jueves fuentes coincidentes.

El McDonnell Douglas MD-83 se estrelló el 24 de julio de 2014 en el norte de Malí con 110 pasajeros a bordo, de los cuales 54 franceses, 23 burkineses, libaneses, argelinos y los seis miembros del equipaje, todos ellos españoles.

"Swiftair cometió negligencia al no proporcionar una formación completa a su tripulación", explicó la fiscalía en su pliego de acusación, del 3 de junio, y al que tuvo acceso la AFP.

A causa de esas deficiencias, el comandante y su adjunto de vuelo no accionaron el sistema de deshielo, a pesar de que era necesario, lo que provocó la desaceleración del aparato y finalmente su accidente.

"Los pilotos, insuficientemente formados en los sistemas de deshielo, no pudieron tener la reacción apropiada en presencia de condiciones de hielo" explicó la fiscalía.

"Es asombroso y terrorífico para los familiares enterarse de que las víctimas subieron a un avión de línea pilotado por un equipo temporal, que no tuvo las formaciones necesarias", indicó a la AFP Bertrand Courtois, abogado de las partes civiles y de la asociación AH5017-Ensemble.

mch-bl/epe/jz/es