Expropiación de firma argentina Vicentin hundiría plan Glencore de quedarse con paquete accionario Renova: fuentes

Compartir
Compartir articulo

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) - El plan de Glencore de comprar el paquete accionario restante de la planta de molienda de soja Renova, un proyecto conjunto que mantiene en Argentina con Vicentin, probablemente se frustre por la intención del Gobierno argentino de expropiar a la agroexportadora local, dijeron dos fuentes a Reuters.

Sin embargo, el proyecto del Gobierno argentino de tomar el control de la firma en bancarrota Vicentin, que posee el 33% de las acciones de Renova -el restante es de Glencore-, no debería afectar las exportaciones agroindustriales de Argentina, dijeron las fuentes que tienen conocimiento cercano del tema.

Ambas fuentes pidieron que no se divulgara su identidad debido a la privacidad del asunto. En tanto, Glencore declinó realizar comentarios.

"A Glencore todavía le gustaría comprar las acciones restantes de Renova, pero es muy improbable que el Gobierno las venda. No creo que eso suceda", dijo una fuente cercana a las conversaciones por la compra de las acciones.

El lunes, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció la intervención por parte del Estado de Vicentin -la mayor exportadora de derivados de la soja en Argentina en el 2019- y señaló que enviará un proyecto de ley para expropiar la empresa, actualmente en concurso de acreedores.

(Reporte adicional de Maximilian Heath Editado por Nicolás Misculin)