El TEDH condena a Francia por violar derecho de activistas propalestinos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este jueves a Francia por violar la libertad de expresión de activistas propalestinos que fueron condenados por llamar al boicot de productos importados desde Israel.

"El Tribunal constata que las acciones y las palabras reprochadas a los demandantes se inscribían en la expresión política y militante y se referían a un tema de interés general", argumenta la institución judicial del Consejo de Europa.

La corte con sede en Estrasburgo (noreste de Francia) considera así que su condena en 2013 por un tribunal francés "no se basó en motivos pertinentes y suficientes".

Once miembros del "Collectif Palestine 68", que participaron en el noreste de Francia en la campaña mundial de oenegés propalestinas "Boicot, Desinversiones y Sanciones" (BDS), llevaron en 2016 su condena al TEDH.

Los demandantes participaron en 2009 y 2010 en acciones en un supermercado de Illzach, cerca de Mulhouse, en el que llamaban a los clientes a boicotear los productos israelíes.

"Por su naturaleza, el discurso político es a menudo virulento y fuente de polémicas. No obstante, es de interés público, a menos que degenere en un llamamiento a la violencia, al odio o a la intolerancia", apunta el TEDH en un comunicado sobre su decisión.

"¡El llamado al boicot está reconocido como un derecho ciudadano!", celebró la asociación France-Palestine en un comunicado.

Según la decisión del TEDH, Francia debe pagar a cada uno de los demandantes "380 euros por daños materiales, 7.000 euros por daños morales y a los demandantes en su conjunto 20.000 euros de costas y gastos".

El movimiento BDS milita a favor de un boicot económico, cultural y científico a Israel hasta que cese la ocupación de los Territorios Palestinos. Israel lo acusa de antisemitismo, lo que éste desmiente.

maj/tjc/zm

MAS NOTICIAS