El exfutbolista polaco Szarmach, condenado por violencia de género

Compartir
Compartir articulo

El exfutbolista internacional polaco Andrzej Szarmach, que vive desde hace años en Francia, fue condenado a ocho meses de prisión, sin cumplimiento de pena, por violencia de género el tribunal correccional de Angulema (sudoeste de Francia).

Más allá de la pena, el exfutbolista deberá también someterse durante dos años a un tratamiento psicológico y para luchar contra son adicción al alcohol.

Andrzej Szarmach, de 69 años, delantero de Polonia en los Mundiales de 1974, 1978 y 1982, donde su selección fue tercera en el primero y el último, marcó 32 goles en 61 partidos internacionales.

Delantero del Auxerre a principios de los años 1980, vive desde hace tiempo en Puymoyen, pueblo cercano a Angulema, una ciudad en la que entrenó varias temporadas.

Sin actividad en el fútbol tras terminar su última etapa como entrenador en 2001, el polaco cayó en el alcoholismo y se volvió violento, según su entorno.

El 6 de marzo pasado, dio un puñetazo en la cara a su mujer, Malgorzata, con la que lleva casado desde hace 46 años. La esposa, apoyada por sus hijos, denunció los hechos.

Desde entonces, la mujer le perdonó y pidió su regreso al domicilio conyugal, declarando que "ya no le tengo miedo". "Los tres meses sin verlo han sido terribles. Quiero que vuelva a casa. Estoy segura de que no lo volverá a hacer. Desde hace tres meses, no ha probado una gota de alcohol", añadió, lo que confirmaron los exámenes toxicológicos.

Szarmach fue autorizado a volver a su casa con la opinión contraria del fiscal que califica este regreso de "prematuro" con "un verdadero riesgo de reiteración de los hechos".

cor-rap/psr/dr