Ecuador: suspenden aterrizaje por nube de ceniza volcánica

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Un vuelo procedente de Estados Unidos no pudo aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil debido a una nube de ceniza volcánica que cubría la ciudad, aunque en la mañana del jueves ya no era perceptible.

La administradora del aeropuerto de Guayaquil, Tagsa, informó el jueves en su cuenta de Twitter que debido a la nube de ceniza "el vuelo NK1141 de Spiritairlines programado su arribo hoy (miércoles) a las 22:20 al aeropuerto de Guayaquil ha regresado a Fort Lauderdale”.

Guayaquil, que fue el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus a inicios de marzo, lleva 18 días sin registrar fallecimientos, informó la alcaldesa Cynthia Viteri. Pero las autoridades han pedido que en caso de caída de ceniza sobre la ciudad la población lleve mascarilla aún adentro de sus casas.

El volcán Sangay, de 5.230 metros de altura y que ha estado en actividad permanente desde 1.628, se encuentra en un sector despoblado a 198 kilómetros al sureste de la capital. El Instituto Geofísico ha advertido sobre nuevas lluvias de ceniza en las próximas semanas o meses.

Ecuador tiene al menos siete volcanes activos que eventualmente emiten lluvias de cenizas que afectan diferentes sectores del país. Entre las erupciones más espectaculares se recuerdan un gigante hongo provocado por el volcán Pichincha muy cerca de Quito, en 2002, y ese mismo año el Reventador, que generó una considerable caída de ceniza especialmente en la capital.