Chile pasa los 150.000 contagios 100 días después del primer caso de coronavirus en el país

Chile superó este jueves los 150.000 contagios de coronavirus, 10 días después de pasar el umbral de los 100.000, y sumó 2.648 fallecidos, con la red sanitaria a su capacidad máxima.

Cuando el país cumple 100 días de haber registrado el primer infectado, con las tres últimas semanas en las que se ha acelerado la expansión del virus, las autoridades locales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que todavía no se ha llegado al pico de la pandemia en esta parte del hemisferio sur.

Durante la última jornada se registraron 5.596 nuevos casos de covid-19 en Chile, elevando el total a 154.092 contagiados desde "el primer caso detectado hace 100 días" en el país, informó en rueda de prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Este jueves las autoridades sumaron 173 muertes en base a las inscripciones en el Registro Civil, para sumar 2.648 decesos por coronavirus, que mantendrá a cerca de 9 de los 18 millones de habitantes de Chile en cuarentena general a partir del viernes en la noche.

A raíz de un cambio de metodología de las autoridades sanitarias, estos fallecimientos corresponden a casos registrados desde antes del 7 de junio. Expertos en epidemiología aseguran que desde la semana pasada Chile tiene un promedio aproximado de 100 muertes por día por coronavirus.

Ante las críticas por las cifras de la última semana vinculadas a la pandemia, el subsecretario del ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, confirmó que no se cambiará nuevamente la metodología para contabilizar los casos y los fallecidos.

"No es bueno estar cambiando a cada rato las metodologías porque se produce una confusión en la ciudadanía y eso es precisamente lo que queremos evitar", afirmó Zúñiga.

El representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, consideró que "el cambio de metodología en el recuento de fallecimientos ha generado confusión, pero el sistema se perfecciona siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", dijo a medios locales.

Sin descartar que entre los cambios de las autoridades "puede haber razón" en la elección del mecanismo, Leanes recomendó clarificar sus métodos rápidamente" y advirtió que "la foto se va a ver con retraso siempre".

pb/pa/dga

MAS NOTICIAS