Católicos en Bolivia celebran Corpus Christi en casa

Compartir
Compartir articulo

LA PAZ, Bolivia (AP) — Misas virtuales y procesiones sin fieles. Debido a la pandemia del COVID-19, así se celebró el jueves en gran parte de Bolivia la fiesta católica del Corpus Christi que habitualmente congrega multitudes de devotos.

No obstante, la presidenta interina Jeanine Áñez hizo un alto en sus labores para participar de la eucaristía y procesión que tuvo lugar en la catedral de La Paz, contigua al palacio presidencial. Fue la única misa con gente.

La mandataria transportó un estandarte que representa la eucaristía en la procesión por la plaza de armas y estuvo rodeada de los obispos celebrantes, varios de sus ministros, funcionarios cercanos y militares de su seguridad. Todos llevaban barbijo y mantenían distancia.

Fue la misa más concurrida porque en el resto del país la celebración fue virtual y con transmisiones en vivo. En las procesiones sólo estaba permitida la participación de fieles que llevaban los símbolos católicos y los curas celebrantes.

“Que sea un día de reflexión y que la paz, esperanza y solidaridad lleguen a cada hogar en estos momentos difíciles”, dijo la mandataria a medios de prensa tras la ceremonia en un día feriado para los bolivianos, católicos en su mayoría.

El Corpus Christi, una fiesta católica destinada a celebrar la presencia del cuerpo y la sangre de Jesucristo en la eucaristía, congregaba multitudes en estadios de futbol hasta el año pasado. El gobierno suspendió los actos religiosos con fieles para evitar el contagio y tras flexibilizarse la cuarentena sólo es permitido misas con presencia de personas hasta un 30% de capacidad de las iglesias.

“Esta vez, seguí la transmisión desde el celular y me puse el velo, pero extraño la procesión, es lo más hermoso del Corpus Christi”, comentó María Beltrán, una enfermera jubilada y devota católica.

Hasta el jueves el Ministerio de Salud reportó 15.281 casos positivos y 512 decesos por causa del virus en momento en que los contagios se aceleran y los centros médicos y laboratorios de pruebas ya han sido rebasados.