Biden teme que Trump intente "robar" la elección o se niegue a dejar el cargo

Compartir
Compartir articulo

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, expresó su temor de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intente "robar" las elecciones de noviembre o que se niegue a dejar el cargo si pierde, en declaraciones que despertaron criticas de la Casa Blanca que le acusó de lanzar teorías conspirativas.

El demócrata dijo que su "mayor preocupación" era que "este presidente intentará robar estas elecciones".

Sus comentarios en The Daily Show, transmitidos en la noche del miércoles, se dieron durante una discusión sobre la supresión de los votantes. Un tema que ganó fuerza esta semana después de elecciones caóticas en algunos estados, incluido Georgia, donde las máquinas de votación registraron fallas provocando largas filas y frustración entre los votantes.

"Este es un tipo que dijo que todas las boletas por correo son fraudulentas", dijo en alusión a Trump el exvicepresidente de 77 años.

Ante la consulta de si alguna vez consideró que Trump podría no abandonar el cargo en caso de que no fuera reelegido, Biden dijo que sí, pero consideró que el ejército, si fuera necesario, aseguraría una transición pacífica del poder.

"Estoy absolutamente convencido de que lo escoltarán desde la Casa Blanca de forma expedita".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, rechazó los comentarios de Biden y los calificó de "ridículos".

Trump ha tuiteado repetidamente en las últimas semanas sobre la votación, incluido un reclamo del 24 de mayo, sin evidencia, en el que señaló que "los demócratas están tratando de amañar las elecciones del 2020, simple y llanamente".

Un tuit publicado dos días después, en el que Trump dijo que "NO HAY FORMA" de que las boletas de voto por correo sean "algo menos que sustancialmente fraudulentas" le valió al presidente su primer chequeo de hechos realizado por Twitter, que etiquetó el tuit como engañoso.

Los constantes llamados de Trump para prohibir el voto por correo, incluso durante una pandemia que tiene a muchos estadounidenses preocupados por exponerse innecesariamente al coronavirus, han alimentado las preocupaciones de los demócratas.

Biden dijo que varios estados están tomando medidas para dificultar el voto de la gente y que para evitarlo enviará monitores "a todos los distritos del país para patrullar" contra la privación del derecho al voto.

mlm/st/gfe/dga