Argentina registra segundo mes consecutivo de inflación bajo 2%

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en mayo a un ritmo relativamente lento, al tiempo que los negocios y el comercio permanecieron, en gran medida, congelados por la cuarentena ordenada por el Gobierno para contener el covid-19.

El mes pasado, la inflación mensual alcanzó 1,5%, el segundo mes consecutivo con ese ritmo, según datos del Gobierno publicados el jueves. La cifra es ligeramente superior a las previsiones de los economistas de 1,4%, pero es la mitad del nivel de inflación mensual antes de que llegara la pandemia. En términos anuales, los costos de consumo aumentaron 43,4% en mayo.

Entre las congelaciones de precios impuestas por el Gobierno y los argentinos retenidos en sus hogares y gastando muy poco efectivo, los precios de los alimentos, bebidas y servicios públicos se desaceleraron el mes pasado, anclando la inflación general en mayo. Los precios al consumidor en cada una de esas categorías subieron menos de 1%.

Sin embargo, economistas advierten que las medidas de estímulo fiscal del presidente, Alberto Fernández, para ayudar a compensar algunos de los daños económicos podrían generar más inflación, ya que se financian principalmente por la expansión monetaria del banco central, que se está ejecutando con reservas extranjeras muy reducidas.

Desde abril hasta finales de junio, el Gobierno dice que habrá inyectado 1,7 billones de pesos (US$24.500 millones) a la economía, duplicando la cantidad de dinero en el sistema financiero argentino. El equipo económico de Fernández ha reconocido los límites para monetizar el estímulo e insiste en que está absorbiendo algunos pesos en el mercado para compensar la expansión monetaria y evitar que los precios se disparen.

Pero la propia encuesta del banco central a economistas muestra una perspectiva pesimista. Los analistas ven que la inflación mensual volverá a 4% en octubre y durante los próximos 12 meses esperan que los precios suban 51%.

La cuarentena nacional en Argentina comenzó el 20 de marzo y se ha flexibilizado en áreas no urbanas. Se ha extendido hasta al menos el 28 de junio y las medidas más estrictas se impusieron en el área metropolitana de Buenos Aires.

Nota Original:Argentina Posts Second Straight Month of Sub-2% Inflation (1)

©2020 Bloomberg L.P.