Agrada a Rusia plan de EEUU de reducir militares en Alemania

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — Rusia dio la bienvenida el jueves al plan del presidente Donald Trump de retirar más de una cuarta parte de las tropas estadounidenses de Alemania, diciendo que esto ayudaría a reforzar la seguridad en Europa.

Según los informes, Trump firmó un plan para reducir el número de tropas estacionadas en Alemania de 34.500 a no más de 25.000.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo que “agradeceríamos cualquier medida de Washington para reducir su presencia militar en Europa”.

“Indudablemente, tales medidas ayudarían a reducir el potencial de confrontación y aliviarían las tensiones militares y políticas en la región euroatlántica”, dijo Zakharova en una sesión informativa, y agregó que la gran presencia militar estadounidense en Alemania es un “vestigio de la Guerra Fría”.

Zakharova pidió a Estados Unidos que también se lleve de Alemania sus armas tácticas nucleares.

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo a los periodistas a principios de esta semana que Berlín aún no había sido informada de la retirada de las tropas estadounidenses.

Las relaciones entre Rusia y Occidente cayeron a su peor momento desde la Guerra Fría después de que Moscú se anexó en 2014 la península ucraniana de Crimea y apoyó a la insurgencia separatista en el este de Ucrania, entre otros asuntos.

Moscú ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el despliegue de las fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras, describiéndolo como una amenaza para su seguridad.