Acusan en EEUU a exmilitar de Gambia por tortura en su país en 2006

Compartir
Compartir articulo

Un exmilitar gambiano residente de Estados Unidos fue imputado por actos de tortura cometidos en 2006 en su país tras un fallido intento de golpe de estado, informó el jueves la Fiscalía Federal.

Michael Sang Correa, de 41 años, está acusado de torturar a seis personas cuando formaba parte de un grupo armado llamado "Junglers", compuesto por soldados del ejército regular de Gambia pero que informaba directamente al entonces presidente, Yahya Jammeh.

Michael Correa, que entró en Estados Unidos en 2016, fue presentado ante un juez el jueves en Denver, Colorado (oeste), donde residía.

"Está acusado de cometer horribles actos de violencia, víctima tras víctima, en brutales intentos de obtener confesiones de personas sospechosas de haber tramado un golpe de Estado en Gambia", dijo Brian Benczkowski, un alto funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Según la acusación, el gobierno de Yahya Jammeh había frustrado un presunto intento de golpe de Estado en marzo de 2006 e hizo una ola de detenciones en las siguientes semanas.

Correa con los Junglers fueron señalados de golpear regularmente a sus víctimas con puños, patadas, tuberías o cables eléctricos, a veces asfixiándolas con bolsas de plástico o electrocutándolas.

También se dice que lanzaron plástico fundido o ácido sobre algunos prisioneros.

Yahya Jammeh, que llegó al poder con un golpe de Estado en 1994, dirigió un régimen de feroz represión durante 22 años, caracterizado por casos de tortura, violación y ejecuciones extrajudiciales.

Se vio obligado a exiliarse en Guinea Ecuatorial en enero de 2017, cediendo a una intervención militar africana tras rechazar su derrota presidencial ante el actual mandatario, Adama Barrow.

ban/jt/gfe