Reino Unido prueba medicamentos antiinflamatorios y contra el cáncer como terapia para COVID-19

Compartir
Compartir articulo

LONDRES, 10 jun (Reuters) - Dos medicamentos utilizados para tratar enfermedades inflamatorias y el cáncer están siendo probados como potenciales terapias para pacientes con COVID-19, anunciaron el miércoles las universidades de Birmingham y Oxford.

Científicos creen que los casos graves de COVID-19 serían causados por una sobrerreacción del sistema inmune, conocida como tormenta de citocinas, e investigadores están estudiando si los medicamentos que inhiben algunos elementos del sistema inmune pueden jugar un rol en frenar una rápida escalada de los síntomas.

Namilumab, un anticuerpo monoclonal que ya está en etapas finales de prueba para tratar la artritis reumatoide y una enfermedad inflamatoria llamada espondilitis anquilosante desarrollado por Izana Bioscience, es el primero de cuatro candidatos en el ensayo CATALYST.

Se concentra en una citocina llamada GM-CSF, que en niveles descontrolados sería un motor clave de la peligrosa inflamación pulmonar excesiva vista en pacientes COVID-19.

El medicamento ya está siendo probado como terapia para COVID-19 en Italia.

El segundo medicamento, Infliximab (CT-P13), desarrollado por Celltrion Healthcare UK, es una terapia antifactor de necrosis tumoral (TNF). Es utilizado para tratar ocho enfermedades antoinmunes, incluida la artritis reumatoide y el síndrome del intestino irritable.

Ben Fisher, uno de los investigadores clínicos del estudio de la Universidad de Birmingham, dijo: "La evidencia emergente está demostrando un rol crítico de los medicamentos antiinflamatorios en la tormenta de citocinas asociada a la infección grave de COVID-19.

"En el estudio CATALYST esperamos mostrar con una única dosis de este tipo de medicamentos en pacientes hospitalizados que podemos retrasar o evitar el rápido deterioro que lleva a cuidados intensivos y requiere de ventilación invasiva en este grupo de pacientes críticos".

Otros medicamentos para enfermedades autoinmunes que están siendo probados en el ensayo por su capacidad de aplacar la tormenta de citocinas incluyen a Kevzara de Regeneron y Sanofi, Actemra de Roche y otilimab de Morphosys y GlaxoSmithKline.

(Reporte de Paul Sandle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)