Récord de casos de covid-19 en Indonesia en pleno desconfinamiento

Compartir
Compartir articulo

Indonesia anunció el miércoles un nuevo récord diario de casos de contagio de coronavirus, lo que suscitó llamados de expertos sanitarios a frenar el desconfinamiento del país, el cuarto más poblado del mundo.

La semana pasada, la capital indonesia reabrió las mezquitas por primera vez después de tres meses de confinamiento. Esta semana reabrieron oficinas y restaurantes de forma parcial en Yakarta.

Pero en medio de este regreso progresivo a la normalidad, el archipiélago de 260 millones de habitantes registró un aumento de casos de la enfermedad, con un nuevo récord de 1.241 contagios el miércoles.

"El alza es debida a una política de control agresiva" con un mayor número de test efectuados, explicó a la prensa Ashmad Yurianto, que dirige la lucha contra el virus en el país.

Indonesia contabiliza más de 34.000 enfermos por coronavirus y 1.959 decesos.

Varios expertos advirtieron que se puede disparar el número de casos tras el fin del Ramadán, cuando se produjo un gran movimiento de la población.

Por ello, los científicos instaron a las autoridades a prolongar el confinamiento.

"Las regiones que prevén levantar las restricciones o ya lo hacen tendrían que reconsiderar su decisión", declaró a la AFP Panji Fortuna Hadisoemarto, epidemiólogo de la Universidad Padjadjaran.

"Si el número de casos sigue aumentando en Yakarta estos próximas días, creo que la administración local tendrá que poner freno y restablecer el confinamiento", afirmó.

hrl/pb/mtp/lgo/es/mb