Rayo gana con gol de Advíncula, al reanudarse fútbol español

Compartir
Compartir articulo

MADRID (AP) — Con homenajes a las víctimas de la pandemia y ante la mirada de unos cuantos espectadores desde los balcones de edificios cercanos, el fútbol español se reanudó el miércoles, al disputarse el complemento de un partido de la segunda división que se interrumpió el año pasado, luego que varios aficionados tacharon de nazi a un jugador.

Gracias a un tanto del peruano Luis Advíncula, Rayo Vallecano se impuso 1-0 al Albacete, en lo que fue el primer encuentro disputado en España desde mediados de marzo, cuando se suspendió la actividad por el coronavirus.

El encuentro de la segunda categoría debía haberse disputado ya sin espectadores, como castigo para Rayo, luego que sus seguidores emitieron los gritos contra el delantero ucraniano del Albacete, Roman Zozulia, durante su partido del 15 de diciembre.

El cotejo del año pasado estaba empatado sin goles al descanso cuando se tomó la decisión de interrumpirlo a raíz de los insultos de los aficionados a Zazulia, mediante cánticos y una manta en el graderío. Los dos conjuntos pidieron al árbitro que detuviera el cotejo.

Ahora, todos los duelos de la primera división se realizarán también en estadios vacíos, pero como medida de seguridad, a partir de este jueves, cuando se lleve a cabo el derbi entre Sevilla y Betis. El líder Barcelona visita el sábado al Mallorca, mientras que el Real Madrid, dos puntos debajo de la cima, recibe el domingo al Eibar.

La liga alemana fue la primera en reanudarse, en mayo. La Liga Premier inglesa y la Serie A italiana harán lo propio la próxima semana.

Algunos aficionados miraron el encuentro del miércoles desde las terrazas de inmuebles cercanos al estadio de Vallecas, al sur de Madrid. Un hombre con un niño pequeño —ambos con camisetas del Rayo— celebraron desde uno de los balcones después de que el zaguero peruano Advíncula anotó el tanto de la diferencia con un zurdazo combado que se incrustó en un ángulo a los 61 minutos.

Los jugadores se cuidaron de guardar distancia durante la celebración. Apenas unos cuantos tocaron a Advíncula para felicitarlo.

La Liga española no ha comunicado restricciones severas sobre los festejos de los goles. Hasta ahora, sólo ha conminado a los jugadores a usar el sentido común.

Una gran manta en el graderío se extendía desde una línea de meta hasta la otra, con la imagen de un moño negro y las palabras “nunca os olvidaremos”, en referencia a las casi 28.000 víctimas del padecimiento COVID-19 en España. Detrás de uno de los arcos, otra manta decía: “Siempre en nuestro recuerdo”.

Se colocaron flores en diferentes lugares del estadio.

Los jugadores de ambos conjuntos ingresaron separados a la cancha y formaron fila cerca del círculo central, distanciados unos metros entre sí. Se guardó un minuto de silencio antes del cotejo.

El técnico del Rayo, Paco Jémez, usó mascarilla y guantes en el banquillo durante el encuentro, mientras que su colega del Albacete, Lucas Alcaraz, se abstuvo de tomar cualquiera de esas medidas.

Los suplentes de Rayo, con guantes y cubrebocas, se sentaron en la tribuna, detrás de uno de los bancos.

Zozulia, quien jugó el miércoles, acaparó titulares en España a comienzos de 2017, cuando se canceló su préstamo del Real Betis al Rayo Vallecano. Seguidores rayistas acusaron al jugador de tener vínculos con grupos extremistas en su país natal.

El jugador ha negado insistentemente esas relaciones.

___

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni.