'Rally' de materias primas "muy rápido y excesivo" no es sostenible: Goldman Sachs

Compartir
Compartir articulo

10 jun (Reuters) - La racha de fuertes alzas de los precios de las materias primas ha sobrepasado los fundamentos del mercado, con excepción de los metales, dijo Goldman Sachs en una nota enviada a clientes, y añadió que dudaba en recomendar posiciones largas en estos activos durante la fase temprana del ciclo.

El banco de Wall Street ve riesgos a la baja en los mercados agrícola y de energía y considera que el reciente 'rally' ha sido sorpresivo en vista de los abundantes inventarios y de una demanda deprimida.

"Sin un cambio en el equilibrio, cualquier racha de ganancias en los mercados físicos de materias primas es insostenible", dijo Goldman Sachs, y añadió que el ascenso era "muy rápido, excesivo, en los activos de petróleo, pero no en los metales".

El mercado de metales está ajustado y la demanda china "extremadamente robusta" en mayo a partir de los sectores de la construcción e infraestructruras superó incluso las proyecciones más optimistas, dijeron analistas en la nota.

"Combinado con las interrupciones de suministros relacionadas al COVID-19 y problemas con el acceso a metales desechados, a los mercados de metales les quedan relativamente pocos volúmenes de inventarios", indicaron.

El banco prevé retornos a tres meses de 0,8% para los metales industriales, un -9,5% para el complejo de activos de energía, un -8,6% para los metales preciosos, y un -7,4% en el caso del mercado agrícola.

La producción petrolera será incentivada por el retorno de los precios al rango de 40 dólares por barril, lo que sustancialmente eleva el riesgo bajista y los mercados ahora esperan una corrección de entre 15% y 20%, sostuvo Goldman. (Reporte de Swati Verma en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo)