Pompeo promete investigar trato "inapropiado" a periodistas extranjeros en EEUU

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió el miércoles investigar las denuncias de trato "inapropiado" a periodistas extranjeros durante las protestas desatadas en todo el país contra el racismo y la brutalidad policial.

Alemania, Australia y Reino Unido han expresado su inquietud por las acciones de la fuerza pública estadounidense.

"Sé que ha habido preocupación de algunos países de que sus reporteros hayan sido tratados de manera inapropiada", dijo Pompeo en una conferencia de prensa.

"Haremos todo lo posible para investigar" estas "acusaciones" dentro de la competencia del Departamento de Estado, agregó, asegurando que responderá a esos países de la manera pertinente.

Los relatores de libertad de expresión de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el miércoles el uso de la fuerza contra los periodistas que cubren las manifestaciones desencadenadas en todo Estados Unidos por la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de policías blancos en Minneapolis.

"Hemos recibido decenas de testimonios de periodistas atacados, acosados, arrestados y detenidos mientras realizaban su trabajo", dijeron David Kaye, de la ONU, y Edison Lanza, de la CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En un comunicado, reiteraron además su "seria preocupación" de que las declaraciones del presidente Donald Trump, especialmente su calificación de los medios como "enemigos del pueblo", alimenten "un entorno de hostilidad e intolerancia".

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo la semana pasada que al menos 200 reporteros fueron agredidos o detenidos durante la cobertura de las protestas, pese a mostrar sus credenciales de prensa.

Australia investiga un ataque de la policía estadounidense a dos reporteros de televisión de su país ocurrido frente a la Casa Blanca el 1 de junio.

Rusia, a menudo acusada por Estados Unidos de violar los derechos humanos y la libertad de expresión, dijo estar "escandalizada" por la "violencia" de la policía estadounidense contra los periodistas, en particular contra un colaborador de la agencia rusa Sputnik.

China e Irán han alegado doble rasero por parte de Estados Unidos, que frecuentemente los ataca por reprimir la disidencia.

fff-sct/ad/gma