ONU: Guterres pide luchar contra el racismo y discriminación

Compartir
Compartir articulo

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el martes una lucha a nivel internacional contra el racismo y la discriminación luego de lo que llamó “un acto homicida de brutalidad policial” que ha provocado protestas generalizadas en Estados Unidos y en ciudades de todo el mundo.

Guterres se ha manifestado en contra del aumento del racismo y la xenofobia desde que asumió el cargo de secretario general en enero de 2017, pero señaló que la “brutalidad" de la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia de la policía en Minneapolis ha destacado la necesidad de abordarlo ahora.

“La postura de las Naciones Unidos sobre el racismo es muy clara: esta plaga viola la Carta de las Naciones Unidas y degrada nuestros valores fundamentales”, dijo Guterres en una carta enviada al personal de la ONU y en comentarios realizados en un foro público la semana pasada.

“Todos los días, en nuestro trabajo en todo el mundo, nos esforzamos por hacer nuestra parte para promover la inclusión, justicia, dignidad y combatir el racismo en todas sus manifestaciones”, añadió.

Guterres citó el “orgulloso historial” de la ONU en el “combate al racismo y todas las formas de discriminación” desde su papel principal en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica hasta recibir al líder estadounidense de derechos civiles Martin Luther King Jr. Además, mencionó al ilustre diplomático de la ONU Ralph Bunche, un estadounidense que fue ”la primera persona de color en recibir el premio Nobel de la Paz y una figura fundamental en la lucha por los derechos civiles".

Sin embargo, el secretario general dijo que la “primacía de la razón, tolerancia, respeto mutuo” común para muchas civilizaciones y culturas de todo el mundo está siendo cuestionada “drásticamente” por el nacionalismo, irracionalidad, populismo, xenofobia, racismo, supremacía blanca y distintas formas de neonazismo. Añadió que el antisemitismo y el odio contra los musulmanes también tienen una “dimensión racista”.

Un problema central no sólo es la brutalidad policial, señaló, sino la “dificultad de muchas autoridades para lidiar con la diversidad”.

Guterres pidió que todas las fuerzas policiales estén plenamente capacitadas en derechos humanos y dijo que “muchas veces la brutalidad policial es la expresión de las frustraciones de los propios agentes, así como la falta de apoyo psicosocial para ellos”.