OCDE prevé recesión mayor en Latinoamérica si rebrota covid-19

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Una segunda ola de covid-19 profundizaría la recesión de este año en las tres economías más grandes de América Latina en más de 1 punto porcentual, según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

Argentina y Brasil sufrirían los mayores impactos, disminuyendo 10% y 9,1%, respectivamente, mientras que México se contraería 8,6%, dijo la OCDE, con sede en París, en un informe publicado el miércoles. Una posible segunda ola del virus podría ocurrir entre octubre y noviembre, luego de la flexibilización de las medidas de contención actualmente vigentes, dijo la organización.

En su informe, el club de las democracias más ricas del mundo elogió a los tres países latinoamericanos por sus esfuerzos para apoyar a las personas y empresas vulnerables durante la pandemia.

Argentina mereció una mención especial en el informe por manejar una respuesta de política de salud que logró frenar la propagación del virus. Pero los problemas estructurales y la lucha del país para reestructurar US$65.000 millones en deuda externa lo hacen más vulnerable a una recesión más profunda, según la OCDE. Sin un segundo brote, espera que la economía se contraiga alrededor de 8,25% este año.

Reanudando Reformas

En Brasil, la OCDE dijo que la respuesta económica a la pandemia fue “oportuna y decisiva”, pero agregó que el virus todavía se está propagando rápidamente por todo el país. El Gobierno necesita reanudar rápidamente las reformas económicas una vez que termine la pandemia, según la organización.

“Brasil tiene todo lo necesario para fortalecerse y mejorar mucho y algunas reformas clave realmente podrían hacer una gran diferencia”, dijo en una entrevista Jens Arnold, economista de la OCDE que supervisa Brasil y Argentina. “Esa es la diferencia en este momento en comparación con Argentina, donde la situación es realmente complicada”.

Brasil, que en 2017 solicitó la membresía de la OCDE para demostrar que se está convirtiendo en una democracia próspera y transparente, comenzó a reabrir su economía antes de que la pandemia alcanzara su punto máximo. Actualmente sigue a Estados Unidos y el Reino Unido en número de muertes por covid-19, y está en segundo lugar tras EE.UU. en número de casos. Sin una segunda ola de virus, se pronostica que la economía más grande de América Latina se contraerá 7,4%, según la organización.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, se comprometió a reanudar la agenda de reformas el segundo semestre como una forma de impulsar el crecimiento y la inversión privada. Después de aprobar una importante reforma de pensiones en 2019, Brasil tiene en el Congreso al menos diez propuestas para impulsar las finanzas públicas y estimular el crecimiento. Estas incluyen medidas para aumentar el control sobre el presupuesto federal, simplificar los impuestos y reducir el gasto en servidores públicos.

Se espera que México, que ya es miembro de la OCDE, se contraiga 7,5% sin un segundo brote. La segunda economía más grande de América Latina se beneficiaría de medidas para apoyar a los trabajadores en los sectores formal e informal y para impulsar la inversión privada, dijo la OCDE.

Nota Original:OECD Sees Deeper Latin American Recession If Virus Hits Again

©2020 Bloomberg L.P.