Nobel de la Paz congoleño abandona instancias de lucha contra coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El ginecólogo congoleño y premio Nobel de la Paz Denis Mukwege anunció el miércoles su dimisión de varias instancias de lucha contra el coronavirus en la provincia de Kivu del Sur, en República Democrática del Congo (RDC), denunciando su ineficacia.

"Estamos (...) al principio de una curva exponencial epidemiológica y ya no podemos aplicar una estrategia que solo sería preventiva", explicó en un comunicado el doctor Mukwege, ganador del Nobel de la Paz en 2018 por sus cuidados a las mujeres víctimas de violencia sexual en RDC.

"Por eso decidí dimitir (...) para dedicarme por completo a mis responsabilidades médicas y cuidarme de los enfermos que llegan al hospital de Panzi" que fundó en Bukavu, la capital de Kivu del Sur, escribió el médico.

El gobernador de Kivu del Sur lo había nombrado el 30 de marzo presidente y vicepresidente de dos instancias oficiales para organizar la respuesta a la pandemia de COVID-19 en la provincia.

El doctor Mukwege lamenta sin embargo la falta de tests en la provincia y el hecho de que no se respetan las medidas de prevención.

Se necesitan "más de dos semanas para recibir los resultados de análisis enviados a (...) Kinshasa", lo que representa "una limitación importante para nuestra estrategia basada en hacer test, identificar, aislar y tratar".

Desde el 10 de marzo, RDC declaró 4.390 contaminaciones de nuevo coronavirus, 3.980 de ellas en Kinshasa y 89 en Kivu del Sur, por un total de 96 fallecidos.

mbb/st/ayv/pc/mb