Montano declara en el juicio por la matanza de los jesuitas en El Salvador

Compartir
Compartir articulo
Montano declara en el juicio por la matanza de los jesuitas en El Salvador. EFE/ Kiko Huesca/Archivo
Montano declara en el juicio por la matanza de los jesuitas en El Salvador. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

Madrid, 10 jun (EFE).- El excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano declara este miércoles en el juicio por la matanza de cinco jesuitas españoles cometida en El Salvador en 1989 que se celebra ante la Audiencia Nacional.
Montano es el único acusado en este procedimiento toda vez que el tribunal exoneró de toda responsabilidad penal al exteniente René Yusshy Mendoza al declarar prescritos los hechos el pasado lunes, cuando dio comienzo la primera sesión de la vista oral.
La Fiscalía pide 150 años de cárcel para el antiguo alto mando militar, que permaneció dos años detenido en EEUU, hasta su entrega a España en 2017, tiempo que lleva en prisión provisional.
Se convertirá así en el primer militar salvadoreño que responderá ante la Justicia española por la muerte de los jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, entonces rector de la Universidad Centroamericana e ideólogo de la Teología de la Liberación.
De hecho, es el único procesado puesto a disposición de la Justicia española, después de que las autoridades salvadoreñas denegaran las órdenes de extradición de una veintena de exmilitares acusados de participar en el diseño y ejecución de los asesinatos.
La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva insurgente registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un comando de soldados de elite ejecutó a los religiosos en el campus de la Universidad Centroamericana.
Los jesuitas asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. También lo fueron junto a ellos los salvadoreños Joaquín López (sacerdote), la empleada doméstica de la universidad Julia Elba y su hija menor Celina Mariceth Ramos.