Ley para ampliar el plazo de comicios bolivianos pasa el trámite legislativo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. EFE/Martin Alipaz/Archivo
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. EFE/Martin Alipaz/Archivo

La Paz, 9 jun (EFE).- La ley para ampliar hasta el próximo 6 de septiembre el plazo para celebrar elecciones en Bolivia pasó este martes el trámite legislativo, tras el que el Ejecutivo interino puede promulgarla o devolverla con observaciones al Parlamento.
La ley, que fue propuesta por el órgano electoral, fue aprobada en esta misma jornada en sesiones consecutivas de las cámaras de Diputados y de Senadores.
El Senado del país sancionó la ley "para que el TSE fije nueva fecha de votación hasta el 6 de septiembre, conforme a criterios técnicos y científicos de organismos especializados de salud",, señaló esa instancia legislativa en Twitter.
La determinación fue asumida con aval del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que tiene mayoría en las dos cámaras parlamentarias.
Con esta aprobación se modifica el primer plazo de la norma que fijaba inicialmente el 2 de agosto como la fecha tope para la celebración de las elecciones que deben reponer los frustrados comicios de octubre del año pasado.
Inicialmente las elecciones debían realizarse el 3 de mayo, sin embargo se postergaron sin fecha por la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
Esta fecha límite para las elecciones emergió de un acercamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con las fuerzas políticas habilitadas para los comicios.
No obstante, alianzas como Juntos, de la presidenta Áñez, y Creemos, del excívico cruceño Luis Fernando Camacho, mostraron cierta reticencia al paso y planteamiento hecho por el organismo electoral y que fue valorado por el Legislativo del país.
Bolivia, que ha flexibilizado el confinamiento que comenzó en marzo pasado hace más de una semana, afronta una escalada de contagios que podrían llegar a los 100.000 hasta finales de julio, según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud.
En el país se han reportado 475 decesos y 13.949 contagios, desde la detección de los primeros casos a mediados de marzo.

MAS NOTICIAS