La revista Nature se suma a la huelga de científicos contra el racismo

Compartir
Compartir articulo

La revista británica Nature se sumó este miércoles a la huelga mundial de académicos contra el racismo en las instituciones científicas, a la vez que entonó su 'mea culpa' en la construcción de prejuicios, a raíz de las protestas que suscitó la muerte de George Floyd.

"Nature se opone a todos los tipos de racismo y nos sumamos a otros en el mundo para decir, de forma inequívoca, 'Black lives matter' (Las vidas de los negros cuentan)", indicó la prestigiosa publicación en un editorial colgado en su sitio web.

"Admitimos que Nature es una de las instituciones blancas responsables de los prejuicios en la investigación y los trabajos de erudición. El mundo de la investigación científica ha sido y sigue siendo cómplice del racismo sistémico y debe esforzarse más para corregir estas injusticias y dar más cabida a las voces marginadas".

La revista científica se suma así al paro bautizado #ShutDownStem, lanzado en el seno de universidades y organizaciones científicas estadounidenses, y este miércoles solo publicará "los contenidos directamente pertinentes para apoyar a los negros en las universidades y las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, ndlr)", según el editorial.

"En tanto que miembros de la comunidad universitaria mundial y las STEM, tenemos la obligación ética de dejar de hacer como si no pasara nada", escribieron en el sitio web del movimiento sus promotores, pertenecientes al ámbito de la investigación estadounidense.

"Nuestros documentos de investigación se transforman en comunicados de prensa, en libros y leyes que refuerzan los relatos antinegros. En el ámbito de las STEM, creamos tecnologías que alcanzan a toda nuestra sociedad y que son utilizadas con frecuencia como armas contra los negros", añaden los militantes de #ShutDownStem.

La revista Nature anunció además que publicará un número especial sobre "el racismo sistémico en la investigación, la política de investigación y la edición, incluido" en su publicación.

lc/app/zm