La ballena muerta cerca de Montreal probablemente fue víctima de un barco

Compartir
Compartir articulo

Una ballena jorobada encontrada muerta en el río Saint Laurent, cerca de Montreal, probablemente fue víctima de una colisión con un barco, dijo el miércoles el veterinario que dirigió su autopsia.

"El diagnóstico, por el momento, es una sospecha de colisión con un barco", dijo Stéphane Lair, veterinario de la Universidad de Montreal a cargo del análisis de la ballena, una hembra de diez metros, con un peso de 17 toneladas y de entre 2 y 3 años de edad.

El cadáver del animal, cuyos saltos habían atraído a cientos de curiosos en Montreal en los días recientes, fue recuperado en el río Saint Laurent y llevado a tierra firme el martes por la noche en Sainte-Anne-de-Sorel, a 90 km al este de Montreal.

La ballena "mostraba signos de posible trauma (...) lo que sugiere fuertemente" que "fue golpeada por un barco", añadió.

Un informe de la autopsia que estará listo "dentro de un mes o dos" ofrecerá "un diagnóstico más preciso", dijo Lair.

La ballena jorobada, también llamada Yubarta,  había sido vista por última vez el domingo.

"No sabemos qué pasó", dijo el biólogo Robert Michaud, coordinador de la Red Quebequense de Emergencia de Mamíferos Marinos (RQUMM), una asociación encargada por el gobierno canadiense para proteger los cetáceos del Saint Laurent.

"Sabíamos que era un animal que gozaba de buena salud", que "no tenía problemas de enfermedades crónicas", recordó.

Había "muy pocas opciones" de intervención, añadió Michaud, dado el hecho de que "el animal tomó una serie de elecciones, decisiones o errores que lo llevaron a Montreal".

"Es un fenómeno no muy frecuente, pero regular" entre las ballenas jóvenes el ir a explorar entornos que no constituyen su hábitat natural, dijo.

Además, expresó su esperanza de que el enorme mamífero haya dejado "un legado feliz" a su paso en Montreal al hacer que "mucha gente" se diera cuenta de que "solo 450 km río abajo del puente Jacques-Cartier viven animales magníficos".

"Es importante ver esto de forma positiva", agregó Lair, subrayando que la ballena jorobada ya no es una especie amenazada, pues "la población ha experimentado un aumento bastante significativo en las últimas décadas por las medidas de preservación".

jl/et/dax/ll/gfe