Impase en brexit se agrava, UE no modificará mandato de Barnier

(Bloomberg) -- Los enviados de la administración de la Unión Europea rechazaron por unanimidad las demandas para modificar el mandato de Michel Barnier y permitir que el principal negociador del bloque para el brexit ofrezca más concesiones al Reino Unido, dijeron el miércoles tres funcionarios con conocimiento de una discusión en Bruselas.

“La UE y sus 27 estados miembros se mantienen unidos detrás del mandato de la UE y su negociador”, según un memorando distribuido a las delegaciones después de la discusión, y al que Bloomberg tuvo acceso. El memorando describe una situación de “avance limitado” en las negociaciones hasta el momento, acusando al Reino Unido de adoptar una postura quisquillosa y pidiendo una mayor preparación en el caso de una separación caótica a fin de año.

La negativa de la UE a cambiar de táctica, mientras que el Reino Unido se mantiene firme, disminuye la posibilidad de un avance inminente. Además del desalentador panorama, dos de los funcionarios dijeron que la fecha para realizar una conferencia de alto nivel entre el primer ministro Boris Johnson y líderes de las instituciones de la UE -que se supone que inyectará dinamismo a la estancada negociación- es incierta, ya que Gran Bretaña rechazó un ofrecimiento para celebrarla el lunes. Las conversaciones sobre la fecha de la conferencia continúan.

Barnier dijo que el Reino Unido saldría del mercado único europeo el 1 de enero a menos que el Gobierno británico reduzca su oposición a las demandas clave de la UE. Estas incluyen la insistencia del bloque en que los acuerdos incluyan disposiciones sobre derechos de pesca, competencia leal y solución de disputas.

“Todavía hay grandes obstáculos por delante”, dijo el miércoles Barnier a un panel asesor de la UE en Bruselas. “Podemos encontrar los compromisos necesarios con la condición de que el Reino Unido cambie su postura y acepte un equilibrio adecuado de derechos, beneficios, obligaciones y restricciones legalmente vinculantes”.

Según los términos de la retirada del Reino Unido de la UE de principios de este año, un período de transición que preserva el statu quo económico se extiende hasta fines de 2020 y puede prolongarse hasta dos años mientras ambas partes negocian un acuerdo de libre comercio.

La decisión de prolongar la fase de transición, algo que Johnson ha descartado, tendría que tomarse antes de fines de este mes. Barnier dijo que a la UE le gustaría extender la transición.

“El problema es de sustancia, no de método”, según el memorando de la UE al que Bloomberg tuvo acceso. “El Reino Unido no puede rechazar una extensión y al mismo tiempo reprimir el avance en aspectos clave de nuestra relación futura”.

Si no se alcanza un acuerdo antes del 31 de diciembre con una transición más larga significaría el regreso de aranceles y cuotas para el comercio entre la UE y el Reino Unido. Aquellas barreras de comercio se sumarían a la burocracia adicional para negocios que surjan de todas maneras, porque Gran Bretaña abandonará el mercado único europeo.

Michael Clauss, embajador de Alemania para la UE, señaló la semana pasada que el impulso para un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido estaría en el primer lugar de la agenda del bloque después de las vacaciones del verano boreal.

“Este asunto del brexit va a absorber la mayor parte de la atención política que esperamos en septiembre y octubre”, dijo Clauss en un evento en línea organizado por el Centro de Política Europea el 4 de junio.

Nota Original:Brexit Impasse Worsens as EU Resists Amending Barnier Mandate

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS