Guatemala anuncia reinicio vuelos deportados desde EEUU, foco de tensión con Washington

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Personal del Ministerio de Salud de Guatemala realiza una prueba en una mujer en un mercado de productos frescos durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. 21 de mayo de 2020. REUTERS / Luis Echeverria
Imagen de archivo. Personal del Ministerio de Salud de Guatemala realiza una prueba en una mujer en un mercado de productos frescos durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. 21 de mayo de 2020. REUTERS / Luis Echeverria

CIUDAD DE GUATEMALA, 10 jun (Reuters) - La cancillería de Guatemala anunció el miércoles la reanudación de vuelos de connacionales deportados desde Estados Unidos que habían sido suspendidos por la pandemia del coronavirus, y causado tensión bilateral porque algunos inmigrantes retornados regresaron infectados a su país.

Los traslados aéreos fueron cancelados oficialmente por las autoridades guatemaltecas hasta en tres ocasiones desde marzo pero fueron reanudados por Washington con el argumento de que se realizaban por motivos humanitarios, en medio de las quejas del presidente Alejandro Giammattei y organizaciones civiles.

"Serán grupos reducidos de aproximadamente 50 personas", dijo el miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores al anunciar en un comunicado el reinicio de los retornos por aire y adelantar que las llegadas de la próxima semana serán el lunes y el jueves.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, dijo a Reuters que el martes llegó un primer vuelo con medio centenar de inmigrantes desde la localidad estadounidense de Alexandria.

"Solo serán los retornados guatemaltecos que vienen de los Centros de Detención de ICE (oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés); los de ACA (Acuerdo de Cooperación y Asilo) sigue suspendido", dijo por su parte Patricia Letona, portavoz de la cancillería.

El director de la Casa del Migrante en Guatemala, el sacerdote Mauro Verzeletti, calificó de temeraria la decisión. "Es una imprudencia del gobierno norteamericano reanudar los vuelos y ojalá que Guatemala realmente haga bien los chequeos sanitarios", dijo el activista, que mantiene cerrado desde marzo el albergue de la organización

Cerca de 200 deportados por vía aérea han sido diagnosticados con COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, y ha habido violentas reacciones de rechazo contra ellos. "Lo que vemos aquí es un gran error y esto solo generará más racismo contra los retornados en su propio país", dijo Verzeletti.

Las autoridades de Guatemala, que han reportado hasta ahora un total de 7,866 casos de coronavirus y 289 fallecidos, han señalado que la propagación de la enfermedad está en su punto más alto, con contagios diarios que van de 250 a 400, pese a lo cual no descartan reanudar actividades en los próximos días.

(Reporte de Sofía Menchú. Escrito por Raúl Cortés Fernández. Editado por Ana Isabel Martínez y Manuel Farías)