Gobiernos y activistas urgen integrar medioambiente a planes económicos pospandemia

Autoridades de 14 países y organizaciones ambientalistas llamaron este miércoles a los gobiernos a asegurar que la protección de la naturaleza esté contemplada en los planes de recuperación económica pensados para salir de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

La declaración fue firmada por los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Costa Rica, Carlos Alvarado, así como ministros de otros 12 países, incluyendo a España, Suiza, Francia, Gabón, Islas Marshall, Mongolia y Emiratos Árabes Unidos.

Representantes de esos países firmaron una declaración en la que urgieron preservar al menos 30% de las tierras y océanos del planeta y recuperar la biodiversidad "como paso crucial para ayudar a prevenir futuras pandemias (...) y sentar las bases de una economía mundial sostenible".

"La declaración busca sensibilizar a tomadores de decisiones de los sectores privado y público para que pongan a la naturaleza en los planes de recuperación económica", declaró el ministro costarricense del Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, en una videoconferencia sobre el documento.

El viceministro colombiano de Ordenamiento Ambiental del territorio, Roberto Esmeral, advirtió en la conferencia que "muchos ecosistemas están en un punto de no retorno".

"El compromiso de los gobiernos y los ciudadanos con los ecosistemas, con reducir deforestación y contaminación, definirán si podemos vivir en un planeta sostenible", apuntó Esmeral.

La meta de resguardar y gestionar eficazmente al menos 30% de las tierras y océanos fue planteado inicialmente por más de 20 países, liderados por Costa Rica y Francia, integrantes de la llamada coalición de alta ambición en las negociaciones ambientales internacionales.

El español Enric Sala, explorador de National Geographic, argumentó que los beneficios de ese nivel de protección exceden los costos.

"La naturaleza contribuye con 125 trillones de dólares cada año en servicios gratuitos, más que el doble del PIB global", recordó Sala.

Por su parte, el chileno Alex Muñoz, director latinoamericano de la organización Pristine Seas, advirtió que los gobiernos podrían caer en la tentación de buscar una recuperación acelerada de la economía sin considerar criterios ambientales.

"Podemos hacer una recuperación verde que sea más justa", señaló Muñoz. "Estas medidas no tienen efecto inmediato, pero son las únicas que van al fondo del problema, de generar un crecimiento con equidad", agregó.

mas/dga

MAS NOTICIAS