Estados Unidos abre un consulado en Nuuk, capital de Groenlandia

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos inauguró un consulado en Nuuk, capital de Groenlandia, el enorme territorio autónomo danés en el Ártico, objeto de enorme codicia por parte de las grandes potencias, informó este miércoles la embajada estadounidense en Dinamarca.

"El consulado es otra señal positiva de la fuerte colaboración que existe entre el gobierno estadounidense con el groenlandés y el danés", destacó en un comunicado la embajadora de Estados Unidos ante Dinamarca, Carla Sands.

A finales de abril, el gobierno groenlandés aceptó una ayuda de Washington de un monto de 12,1 millones de dólares para proyectos civiles, sobre todo vinculados a la industria minera, turismo y educación.

Los estadounidenses obtuvieron en diciembre la autorización de Copenhague para inaugurar un consulado en Nuuk, tras el último que tuvieron, cerrado en 1953.

Los recursos naturales de Groenlandia (petróleo, gas, oro, diamantes, uranio, zinc, plomo...) y el calentamiento global que provoca la apertura de nuevas rutas marítimas, atraen el interés de las grandes potencias, sobre todo de Estados Unidos, China y Rusia.

En agosto pasado, el presidente estadounidense Donald Trump manifestó su intención de comprar Groenlandia, una manera clave de desarrollar su geoestrategia regional, sobre todo por las preocupaciones de Washington ante las pretensiones chinas y rusas.

Los gobiernos danés y groenlandés consideraron inadmisible la propuesta de Trump.

cbw/mm/age/mb