El presidente paraguayo vetará la ley que despenaliza el falseamiento de datos

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo

Asunción, 10 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, adelantó este miércoles que vetará la despenalización del falseamiento de las declaraciones juradas del funcionariado público que fue aprobada por la Cámara de Diputados, lo que generó críticas en algunos medios al considerar que facilita el enriquecimiento ilícito.
La Cámara Baja modificó la ley de declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, en una nueva versión en la que además se desestima la difusión de esos datos "de forma automática vía Contraloría General sin necesidad de una autorización judicial".
"Adelanto, si es como estoy leyendo en los medios de comunicación que se despenaliza el falseamiento de la declaración jurada, evidentemente vamos a vetar el proyecto", expresó a los periodistas Abbdo Benítez, del conservador Partido Colorado.
En todo caso, el mandatario aclaró que el documento llegó la pasada noche al Palacio de Gobierno para su promulgación, por lo que aún no pudo informarse de su contenido, que lo estudiará junto con sus asesores.
"No quiero adelantar una opinión formal, pero sí una conceptual y el concepto es que si la ley promulgada por el Congreso (...) despenaliza el falseamiento de las declaraciones juradas vamos a vetar categóricamente", acotó el presidente.
La sanción del proyecto de ley, este martes, fue posible gracias a los votos de los dos bloques del gobernante Partido Colorado y de una mayoría de los diputados del Partido Liberal, el mayor de la oposición, frente a otros grupos minoritarios que se opusieron.
La aprobación del Congreso motivó el rechazo en las redes sociales y medios locales que consideran que alienta la corrupción pública al declarar el falseamiento como objeto de multa o simple error administrativo.
En la actualidad, varios dirigentes colorados y liberados tienen causas judiciales en curso por presunto enriquecimiento ilícito y falso testimonio.
Entre ellos figura el senador oficialista Javier Zacarías y su esposa y exalcalde de Ciudad del Este, Sandra McLeod, acusados por declaración falsa y lesión de confianza, entre otros delitos.
Por acusaciones similares se encuentra en prisión preventiva el diputado Miguel Cuevas, investigado por presuntos delitos que se le atribuyen cuando se desempeñaba como gobernador del departamento de Paraguarí antes de ingresar al Congreso.
Diversos analistas opinaron que la sanción legislativa contraviene el proceso de revisión de leyes punitivas impulsado por el Gobierno para adecuarlas a estándares internacionales contra delitos que persiguen la corrupción pública y el lavado de activos vinculados al terrorismo.
Ello en el marco del compromiso de Paraguay para el cumplimiento del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), a cuya evaluación está sometida el país suramericano.