El hijo de dos asilados aspira a ser el primer venezolano en el Congreso de Florida

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por Samuel Vilchez Santiago, donde aparece junto a su familia. Vilchez competirá en agosto en unas primarias con otros aspirantes demócratas para ser el candidato a la Cámara de Representantes de Florida por el Distrito 48 en las elecciones del 3 de noviembre. EFE/Samuel For Florida
Fotografía cedida por Samuel Vilchez Santiago, donde aparece junto a su familia. Vilchez competirá en agosto en unas primarias con otros aspirantes demócratas para ser el candidato a la Cámara de Representantes de Florida por el Distrito 48 en las elecciones del 3 de noviembre. EFE/Samuel For Florida

Miami, 10 jun (EFE).- Samuel Vilchez Santiago, que llegó a los Estados Unidos con 13 años y sin hablar inglés, aspira diez años después a ser el primer venezolano en tener un puesto en el Congreso de Florida, un estado donde abundan los exiliados como sus padres.
El "sacrificio" de sus progenitores, que eran antichavistas y obtuvieron asilo político en este país en 2010, ha inspirado su vida y también su interés por la política, dice en una entrevista telefónica con Efe.
"Crecí en Venezuela, en una familia donde se discutía siempre de política. Mis padres estaban en contra de (el fallecido presidente Hugo) Chávez", manifiesta Vilchez, que en agosto competirá en unas primarias con otros aspirantes demócratas para ser el candidato a la Cámara de Representantes de Florida por el Distrito 48 en las elecciones del 3 de noviembre.
"Mi padre era un pequeño empresario y mi madre dentista. Al llegar (a Estados Unidos) ella trabajó en un McDonald's y él en el aeropuerto, ambos con sueldos mínimos. Entonces me di cuenta de que ellos sacrificaron sus carreras", confiesa.
Ahora, a los 23 años y tras haberse graduado en la Universidad de Princeton gracias a una beca, quiere representar en el Congreso floridano a la comunidad de la misma zona donde creció.
El Distrito 48 abarca una zona al sur y al este de Orlando (centro de Florida) con una población de casi 157.000 personas, de los cuales la mitad se consideran hispanos o latinos.
UN "MOVIMIENTO" MÁS QUE UNA CAMPAÑA
"Me siento muy emocionado, estamos construyendo un movimiento más que una campaña, hay gente aquí de distintas razas y países", explica Vilchez, quien en su programa propone extender el acceso al Medicaid y la salud mental, incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora y expandir la paga por enfermedad.
También presenta propuestas medioambientales y de control de las armas de fuego para evitar matanzas como la de la discoteca Pulse y la escuela de Parkland
En cuanto a sus compatriotas, asegura que apoya "la propuesta de darle un TPS (estatus de protección temporal) a los venezolanos" que introdujo en el Congreso el representante demócrata por Orlando Darren Soto.
A su juicio, la administración de Donald Trump usa "un doble discurso al decir que le importan los venezolanos y no hacer nada por resolver la situación de los que están aquí. Es un tema no a nivel estatal, sino federal".
El haber crecido, estudiado y trabajado en el aérea por más de 10 años le ha permitido ver las necesidades reales de esta comunidad y saber, por ejemplo, que "muchos vecinos no pueden hacerse la prueba del COVID-19 por no tener acceso a salud y estar desempleados".
Además, señala, "el condado (de Orange) no había provisto información en español al principio de la pandemia, lo que puso en desventaja a nuestra área".
EL PRIMERO DE SU CLASE INSPIRADO POR SUS PADRES
Vilchez, que desde Florida trabaja con la ONG nacional All Voting is Local que, según su web, se enfocada en "lograr una votación que sea gratuita, justa y accesible para todos", se graduó de Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.
En octavo grado "lloraba porque no sabía hablar inglés", pero cinco años después fue el primero de su clase y se ganó "más de 750.000 dólares en una beca", recuerda.
"Volví a Orlando a vivir en la misma comunidad donde crecí. Al principio tenía en mente hacer mi maestría y regresar a la universidad, pero empezaron a llegar llamadas de pastores, de oficiales electos y gente en general pidiéndome que compartiera mi historia con la gente", cuenta Vilchez.
Si gana las primarias y luego la elección de noviembre, Vilchez se convertirá en el latino más joven en ser legislador y a la vez en el primer ciudadano de origen venezolano en llegar a la Cámara de Representantes de Florida.
Galardonado por los premios Congressional Youth Award (2015) y el Presidents Volunteer Award (2016), Vilchez cuenta para su campaña con más de un centenar de voluntarios, entre ellos sus padres, y ha recibido el aval de "varios oficiales electos del área".