El coronavirus amenaza 70.000 empleos en la aviación en el Reino Unido (estudio)

Compartir
Compartir articulo

Unos 70.000 empleos del sector aéreo británico están amenazados en los próximos dos a tres meses como resultado de la pandemia de coronavirus, una restructuración comparable a la de las minas de carbón en los años 1980, según un estudio publicado el miércoles.

Las aerolíneas podrían destruir unos 39.000 puestos de trabajo directos en el trimestre en curso y otros 30.000 empleos indirectos están en peligro en la cadena de suministro, advierte el estudio realizado por la New Economics Foundation (NEF) en colaboración con la confederación sindical TUC, sindicatos sectoriales y el grupo ecologista Possible.

La pandemia ha llevado a muchos países a cerrar sus fronteras y a confinar a sus poblaciones, lo que provocó un colapso del transporte aéreo y miles de millones de dólares en pérdidas para las aerolíneas.

Este estudio considera improbable que el empleo en la aviación "vuelva alguna vez a los niveles anteriores a la crisis sanitaria", en parte debido a la creciente automatización de muchas funciones en este sector y a la reducción de los servicios a los clientes.

Así señala que en 2014, siete años después de la anterior crisis financiera, el número de pasajeros había vuelto a los niveles anteriores a la crisis, pero el empleo en el sector se redujo un 17%, aunque desde entonces ha aumentado gracias al crecimiento del tráfico aéreo.

Hasta el momento, British Airways ha anunciado 12.000 despidos debido al coronavirus, Ryanair y Virgin Atlantic prevén alrededor de 3.000 y easyJet 4.500, mientras que el fabricante de motores de avión Rolls-Royce contempla reducir su plantilla en unas 9.000 personas.

En este contexto, el estudio considera más útiles las ayudas a la conversión que otorgar nuevos préstamos de fondos públicos a las compañías aéreas, que "se sumarían a un fondo común de 7.000 millones de libras anuales en reducciones de impuestos concedidas por el ministro de Finanzas a las compañías aéreas y sus ricos accionistas en forma de exenciones de IVA y de los impuestos sobre el combustible".

Recuerda que British Airways recibió recientemente un préstamo gubernamental de 300 millones de libras y easyJet 600 millones de libras. Y que en los últimos cinco años los accionistas de IAG, grupo propietario de British Airways e Iberia entre otras aerolíneas, "han recibido más de 3.400 millones de libras en dividendos y recompra de acciones".

ved-acc/mb