Anticorrupción acusa a la excúpula de Isolux de sobornos en Argentina

Compartir
Compartir articulo
Anticorrupción acusa a la excúpula de Isolux de sobornos en Argentina. EFE/Luca Piergiovanni/Archivo
Anticorrupción acusa a la excúpula de Isolux de sobornos en Argentina. EFE/Luca Piergiovanni/Archivo

Madrid, 10 jun (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra la antigua cúpula de Isolux Corsán entre los años 2008 a 2015 por el presunto pago de sobornos a altos funcionarios en Argentina para la construcción de una central termoeléctrica en la ciudad de Río Turbio.
En una nota, el ministerio público explica que durante esos años la empresa habría abonado hasta 19 pagos por importe de 300.000 dólares (264.000 euros al cambio actual) que, aunque efectuadas por empleados de la compañía en Argentina, fueron autorizadas por la matriz en España, que además transfirió periódicamente los fondos necesarios para ello.
En Colombia, la empresa Bioenergy, filial de la estatal Ecopetrol y de Isolux Corsán está imputada por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para construir una planta de etanol en el centro del país por más de 138 millones de dólares.
El expresidente Luis Delso y el exvicepresidente José Gomis fueron absueltos en junio de 2019 de defraudar 1,37 y 2,37 millones de euros en 2012, respectivamente, al considerar que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia.