UE respalda cambios esquema CO2 aerolíneas por efecto COVID, grupos ambientalistas critican medida

Compartir
Compartir articulo

Por Kate Abnett y Marine Strauss

BRUSELAS, 9 jun (Reuters) - La Unión Europea respaldó el martes las propuestas para cambiar un plan de la ONU para abordar la huella de carbono de la aviación, una decisión que según activistas podría permitir que las aerolíneas contaminen libremente durante años.

Con los aviones en tierra en todo el mundo, las aerolíneas perdiendo empleos y las emisiones de la aviación cayendo en picada en medio de la pandemia de coronavirus, las compañías quieren cambios en el acuerdo CORSIA de la agencia de aviación de la ONU para limitar las emisiones de los vuelos internacionales.

A partir de 2021, CORSIA llevaría a las aerolíneas a comprar créditos de compensación de carbono para cubrir cualquier emisión de vuelos internacionales por encima de una línea base de emisiones promedio en 2019 y 2020.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) quiere que esta línea base cambie a 2019, porque las emisiones de la aviación en 2020 son más bajas de lo esperado debido a la pandemia.

Los 27 estados miembro de la UE decidieron el martes respaldar estos cambios.

Estados Unidos también apoya cambiar la línea de base de CORSIA a 2019, dijeron tres fuentes a Reuters.

Si las reglas de CORSIA no se tocan, las aerolíneas temen que una recuperación en el tráfico genere costos de compensación más altos de lo esperado. IATA dice que cambiar a una línea de base de 2019 podría ahorrarle a las aerolíneas 15.000 millones de dólares.

Varias ONG y académicos dijeron que el cambio reduciría las obligaciones de compensación de las aerolíneas. Un análisis realizado por el grupo de expertos Oeko-Institut señaló que el cambio en las reglas de CORSIA "retrasaría la acción climática de la industria durante varios años".

Los grupos ecologistas son escépticos de CORSIA, que dicen que permitiría a las aerolíneas seguir emitiendo dióxido de carbono durante años, mientras compran créditos de compensación de carbono a bajo costo. (Reporte de Kate Abnett y Marine Strauss, reporte adicional de Allison Lampert en Montreal; Editado en español por Daniela Desantis)