Quito reanuda la construcción de metro para operar en primer trimestre de 2021

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el alcalde de Quito, Jorge Yunda. EFE/ José Jácome/Archivo
En la imagen el alcalde de Quito, Jorge Yunda. EFE/ José Jácome/Archivo

Quito, 8 jun (EFE).- El Municipio de la capital ecuatoriana anunció este lunes que se ha reanudado la construcción del Metro de la ciudad, una obra que debía inaugurarse este año, pero cuya operación tardará hasta el primer trimestre de 2021 por el retraso que generó la cuarentena del coronavirus.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, recorrió hoy la obra para constatar que se cumplieran las normas de seguridad laboral establecidas para evitar la propagación del coronavirus, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
Entre esas medidas de seguridad sanitaria se incluyen el registro de temperatura corporal del personal, la desinfección de los operarios al ingreso en la obra, la realización de las pruebas PCR, el uso de mascarillas, el lavado de manos cada tres horas, el uso de trajes de seguridad industrial y el distanciamiento de dos metros entre las personas, entre otras.
"Por la crisis sanitaria hemos sufrido un retraso, se han cerrado los aeropuertos del mundo, no se han podido importar algunos implementos", pero "se ha retomado" la obra, remarcó Yunda.
Dijo que en los próximos meses se realizarán las pruebas definitivas sobre el funcionamiento de este servicio masivo de transporte de pasajeros, que está siendo construido por la española Acciona.
De su lado, Edison Yánez, gerente del Metro, indicó que la reanudación de la obra ha vuelto a reactivar la economía de la ciudad, ya que genera entre 3.500 y 4.000 empleos directos e indirectos.
El funcionario agregó que se espera que el proyecto concluya en el transcurso de este año y que entre en operación para el servicio de la ciudadanía en el primer trimestre de 2021.
Al momento, añadió, "se prueban todos los subsistemas del funcionamiento del túnel como es el caso de control de incendios, presurización, señalización electrónica, para garantizar que el ciudadano tenga un viaje seguro".
El Municipio indicó que el proyecto Metro de Quito debe cumplir un protocolo sanitario de cerca de 50 puntos, con una supervisión diaria a cada uno de los trabajadores y la toma de muestras "PCR" cada quince días.
Además, los trabajos se han reanudado al 50 por ciento de la capacidad laboral, como indica la luz "amarilla" del semáforo epidemiológico aplicado en el país para relajar las restricciones de la cuarentena a la que está sometido el país desde el pasado 16 de marzo.
Sin embargo, las autoridades esperan que la ciudad pueda pasar, pronto, a la luz "verde" del sistema de desescalada, para contar con el cien por ciento del personal en la obra.
Este proyecto "registra un 96 por ciento de avance, falta remates y acabados, durante todos los siguientes meses se hará un proceso de pruebas de los subsistemas de forma individual e integral con la operación de trenes y se realizarán simulacros de incendios, inundaciones, evacuaciones", agregó el gerente de la obra.
Ese tipo de acciones buscan "garantizar que todos los sistemas estén funcionado perfectamente, para que luego se abra el servicio para toda la ciudadanía", reiteró Yánez.