Portugal: renuncia ministro de Finanzas Centeno

Compartir
Compartir articulo

LISBOA (AP) — El ministro de Finanzas de Portugal renunció del gobierno, aunque el primer ministro insistió el martes en que sus políticas de mesura fiscal y disciplina presupuestaria se mantendrán.

A Centeno se la atribuye haber llevado a casi cero el déficit presupuestario del país durante la crisis financiera europea. Ese éxito ha ayudado a garantizar a los mercados internacionales y a otros países europeos que Portugal no es más una amenaza para la estabilidad financiera del continente.

Le ganó además a Centeno la elección como jefe de las reuniones del grupo de ministros de finanzas de la zona del euro. Su término allí expira al final de este mes.

Centeno pidió dejar su puesto y será remplazado por el secretario de Estado para Presupuesto Joao Leao, dijo el primer ministro Antonio Costa en una conferencia de prensa en Lisboa.

Costa dijo que Leao supervisará “la continuidad de las políticas del gobierno”.

Joao Leao ha sido parte del equipo de Centeno en el ministerio de Finanzas desde que Centeno asumió el mando en el 2015. Va a empezar como ministro el 15 de junio.

Centeno se negó a revelar en la conferencia de prensa el motivo de su renuncia ni cuáles son sus planes.

Se espera que Centeno, graduado de la Facultad de Empresa de Harvard, sea designado gobernador del Banco de Portugal.

El déficit presupuestario de Portugal fue de 0,2% del PIB, el más bajo en cuatro décadas. El déficit cayó de más de 11% en el 2010, el año antes de que le país necesitó un rescate internacional de 78.000 millones de euros. La disciplina financiera ayudó al gobierno socialista de Portugal a silenciar a los críticos que temían que el país regresase a prácticas fiscales relajadas.

Pero en meses recientes emergieron indicios de tensiones entre Centeno y Costa, especialmente sobre otra inyección de efectivo a un banco fallido y por un plan de recuperación económica postpandemia sobre el que al parecer Centeno no fue consultado.

La salida de Centeno fue anunciada luego que el gabinete aprobó una versión ajustada del presupuesto para el 2020 para tener en cuenta la baja económica creada por la pandemia.