Piden la remoción de los fiscales que investigan a líder opositor paraguayo

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente del Partido Liberal (PLRA), Efraín Alegre. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
En la imagen, el presidente del Partido Liberal (PLRA), Efraín Alegre. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Asunción, 9 jun (EFE).- El Partido Liberal Radical (PLRA), el principal de la oposición paraguaya, pidió este martes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la destitución de los fiscales que investigan al presidente de esa formación, Efraín Alegre, por presunta falsificación en gastos de campaña en 2018.
El apoderado del PLRA, Rubén Ocampo, dijo a los medios que el proceso de remoción es por mal desempeño de funciones de los agentes fiscales Edgar Sánchez y Eugenio Ocampos en la causa abierta contra Alegre y dos dirigentes regionales por supuesta falsificación de documentos.
Sin embargo, Ocampo adelantó que recurren al órgano que juzga el desempeño de magistrados y fiscales "con poca esperanza de una resolución favorable debido a la composición" del Jurado, copado por "parte de la mafia" que controla el país, según sus expresiones.
"Estamos cumpliendo un rito de venir acá para decir que todavía confiamos en las instituciones, pero este no es el caso por la situación de copamiento por parte de la mafia que gobierna el país", insistió.
El apoderado liberal explicó que al mismo tiempo solicitaron la recusación del senador Fernando Silva Faccetti, miembro del JEM y recientemente expulsado del directorio del PLRA tras ser acusado de favorecer al gobernante Partido Colorado en la Cámara Alta.
El PLRA también recusó al nuevo miembro del Jurado, el diputado oficialista Hernán Rivas, "que ha sido elegido en un procedimiento contrario a la Constitución", afirmó Ocampo al señalar que hoy se enteró a través de los medios de que "no está matriculado" como abogado.
Rivas, del movimiento Honor Colorado (HC), liderado por elexjefe de Estado Horacio Cartes (2013-2018), fue designado en ese cargo la semana pasado en lugar de Ramón Romero Roa, del ala que encabeza el actual gobernante, Mario Abdo Benítez.
Romero Roa considera que su mandato es por el período legislativo 2018-2023 y recurrió a la Corte Suprema con una inconstitucional para revertir la decisión.
Efraín Alegre está citado para el martes próximo a una audiencia de imposición de medidas alternativas, según la Fiscalía, que basó la imputación en una factura presuntamente falsa por gastos de combustible.
Los documentos cuestionados forman parte de la rendición de cuentas de los gastos de la campaña electoral de 2018 hecha en su momento ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Y es que el dueño de una gasolinera denunció una compra de combustible por valor de 100.000 guaraníes (15 dólares) que luego apareció en la rendición de cuentas del partido con un monto de 98 millones de guaraníes (unos 14.800 dólares).
Alegre acusa de estar detrás de la imputación a Cartes, cuyo movimiento ha logrado imponer a sus adherentes en puestos clave de cargos que pasan por el filtro de las cámaras del Congreso en alianza con la disidencia liberal.
Y considera que desde esa posición Cartes "controla las instituciones, la mayoría del Congreso (Diputados), del Senado, la Fiscalía y le tiene preso a Abdo Benítez porque tiene los votos para un juicio político".