Palestinos presentaron una "contrapropuesta" al plan de Trump para Medio Oriente

Compartir
Compartir articulo

Los palestinos anunciaron este martes que presentaron una "contrapropuesta" al pan estadounidense para Medio Oriente y pidieron a los europeos a hacer presión sobre Israel para evitar una anexión de sectores de Cisjordania ocupada.

A partir del 1 de julio, el nuevo gobierno de unión israelí dirigido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, debe presentar su estrategia para llevar a la práctica el plan del gobierno de Donald Trump, aclamado del lado israelí como una "oportunidad histórica".

Anunciado a finales de enero en Washington, el plan estadounidense prevé que Israel anexe colonias y el valle del Jordán en Cisjordania, que ocupa desde 1967.

Además plantea la creación de un Estado palestino desmilitarizado en un territorio reducido y sin Jerusalén Este como capital, contrariamente a lo que quieren los palestinos, quienes fustigaron ese plan pero hasta ahora no habían dado alternativas.

"Hace unos días presentamos una contrapropuesta al Cuarteto (Unión Europea, ONU, Rusia y Estados Unidos)", declaró el martes el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, quien precisó que ese texto de "cuatro páginas y media" propone la creación de un "Estado palestino soberano, independiente y desmilitarizado".

El texto propone también "modificaciones menores al trazado de fronteras cuando sea necesario", agregó en un encuentro con periodistas extranjeros en Ramala, sede de la Autoridad Palestina.

Shtayyeh afirmó que la transferencia de territorios propuesta se hará "de igual a igual" en términos de "talla y valor".

Durante la última década, la población en el centenar de colonias israelíes en Cisjordania aumentó en un 50% para superar los 450.000 habitantes. Más de 2,7 millones de palestinos viven también en ese territorio.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, precisó el martes que se había reunido con representantes de Rusia, de la Unión Europea (UE) y de la ONU para discutir el proyecto de anexión, pero no de Estados Unidos. Los palestinos han cortado los puentes políticos con Washington desde que reconoció Jerusalén como capital de Israel en diciembre de 2017.

Erakat dijo haberles entregado una carta del presidente palestino Mahmoud Abbas "en la que se exige la formación de una coalición internacional contra la anexión y una reunión de todos los países que se oponen a ella".

- "Sanciones, frustraciones" -

La UE se opone al proyecto de anexión sin, no obstante, anunciar en esta fase medidas contra ese plan, que debe estar en el centro de la visita del miércoles a Jerusalén y Jordania de Heiko Maas, ministro alemán de Relaciones Exteriores, cuyo país asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea el 1 de julio.

Reconocimiento de un Estado palestino, sanciones contra Israel u otros: muchos países europeos se preguntan sobre la línea que debe adoptarse para disuadir a Israel de avanzar con este plan, y qué medidas tomar en caso de anexión efectiva, subrayaron fuentes diplomáticas.

"Queremos que Israel sienta la presión internacional (...) Por primera vez, los aliados políticos europeos discuten sanciones contra Israel porque nosotros les hemos pedido", afirmó Shtayyeh.

"El reconocimiento (de un Estado palestino) es una medida preventiva contra la anexión y las sanciones son otra, adicional", agregó.

Estos últimos días se multiplicaron las manifestaciones en Cisjordania, pero también en Israel, contra el proyecto de anexión, aunque de todos modos hasta el momento no se han movilizado grandes multitudes del lado palestino.

"La ira está ahí, la insatisfacción está ahí, la frustración está ahí y todo eso es motivo más problemas", estimó Shtayyeh, asegurando, sin embargo, que la Autoridad Palestina desea evitar el "caos".

cgo-gl-na/hj/mis/mb