OPS recomienda a "todos" reportar datos coronavirus luego de que Brasil redujo información

9 jun (Reuters) - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a todos los países reportar los datos de la epidemia de coronavirus en sus territorios, dijo el martes un funcionario de alto nivel del organismo, a propósito de la decisión de Brasil de retener parte de los datos sobre la magnitud de la pandemia.

El fin de semana, el Ministerio de Salud de Brasil retiró datos sobre la evolución de la epidemia en el tiempo, así como el total de casos confirmados. El presidente Jair Bolsonaro justificó la decisión diciendo que los datos acumulados no reflejan la situación en la que el país se encuentra.

"Eso nos permite y permite a los propios gobiernos tener una clara visión de lo que está pasando y permite a los diseñadores de políticas planificar", dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, en una conferencia de prensa el martes.

"La revisión de los datos es una prerrogativa que pueden tomar los países. Ahora sí sugerimos que los datos se continúen reportando", subrayó en la conferencia virtual junto con otros funcionarios de la OPS, incluyendo a la directora del organismo, Carissa Etienne.

Con más de 700.000 casos confirmados, Brasil tiene el segundo registro más alto del mundo detrás de Estados Unidos. El número de muertos supera los 37.000.

Bolsonaro reiteró el martes su amenaza, lanzada la semana pasada, de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vez que la pandemia de coronavirus haya pasado, pues dice que no ha actuado responsablemente y ha perdido mucha credibilidad, además de que la acusa de ser una "organización política partidista".

Espinal dijo que Brasil tiene una larga tradición de cooperación con la OMS y la OPS y ha sido un "tremendo actor" en el continente y respondió que continuarán "apoyando a Brasil" a una pregunta sobre la intención de la primera economía de la región de abandonar a la OMS.

"Independientemente de la cosa política, nuestra organización, la OMS y la OPS continuarán apoyando a Brasil para que las vacunas, las medicinas lleguen a la población", dijo Espinal. "La organización estará presta para continuar apoyando a Brasil", subrayó. (Reporte de Adriana Barrera Editado por Javier López de Lérida)

MAS NOTICIAS