Operadores japoneses esperan que Fed actúe sobre curva de rendimientos, frenan al dólar

Compartir
Compartir articulo

Por Stanley White

TOKIO, 9 jun (Reuters) - Inversores japoneses han cortado las alas de un dólar en ascenso, al tomar posiciones para la eventualidad de que la Reserva Federal estadounidense tome medidas destinadas a aplanar la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro.

De cara a la decisión de política monetaria de la Fed el miércoles, los operadores especulan cada vez más con que el banco central estadounidense pueda adoptar umbrales para los rendimientos de los bonos o algunas otras medidas que anclarían los retornos de los papeles de largo plazo.

La curva de rendimientos de bonos del Tesoro se ha empinado en los últimos días, ya que una mejoría de los datos económicos de Estados Unidos desató una ola liquidadora en el mercado de deuda, con los retornos del papel referencial a 10 años avanzando 28 puntos base a 0,959% la semana pasada.

Una mayoría de inversores globales no espera que la Fed tome acciones sobre la curva de rendimientos del Tesoro. Pero en Japón, la principal economía industrializada en adoptar medidas para controlar estos diferenciales del mercado de deuda hace cuatro años, existe cierta agitación ante esta posibilidad.

"Varios nombres japoneses han estado muy activos desde el lunes en operaciones dólar/yen, intentando cubrirse ante cierta posibilidad de que haya un control a la curva de rendimientos por parte de la Fed", dijo Yukio Ishizuki, estratega cambiario de Daiwa Securities.

"Personalmente no creo que es necesario controlar la curva de rendimientos ahora, pero claramente el dólar está bajo presión vendedora", afirmó.

Operadores dijeron que los inversores japoneses han sido los principales actores tras la liquidación de dólares a cambio de yenes esta semana, en lo que parece ser una toma de posiciones para un eventual escenario de menores rendimientos de deuda en Estados Unidos.

El yen se ha apreciado con fuerza y marcó un alza de 1,8% respecto de los mínimos de 109,85 unidades por dólar del viernes.

Si la Fed no toma acciones de este tipo esta semana, los operadores esperan que el dólar inicie otra racha alcista frente al yen, alentada por un diferencial mayor en los rendimientos de los bonos estadounidenses.

(Reporte de Stanley White. Editado en español por Marion Giraldo)