Los expertos hacen cartografía de una ciudad romana sin excavaciones

Compartir
Compartir articulo
Hombres con georadar en tecnología GPR investigan un área geográfica. EFE/ EPA/WOJTEK KAMINSKI
Hombres con georadar en tecnología GPR investigan un área geográfica. EFE/ EPA/WOJTEK KAMINSKI

Londres, 8 jun (EFE).- Los arqueólogos han realizado por primera vez la cartografía completa de una ciudad romana - Falerii Novi, en Italia- con la ayuda de un avanzado radar de detección subterránea (GPR), lo que les ha permitido conocer detalles sorprendentes sin necesidad de excavar, informa este lunes la revista "Antiquity".
El equipo de arqueólogos, de la Universidad inglesa de Cambridge y la Universidad de Ghent, en Bélgica, ha podido hallar en esa ciudad un complejo romano de baños, un mercado, un templo, un monumento, así como una red de tuberías de agua.
Con la ayuda del radar, los expertos han estudiado las diferentes profundidades del centro urbano romano y cómo éste fue evolucionando durante cientos de años, agrega la publicación.
La tecnología GPR es revolucionaria ya que permite explorar a muy alta resolución áreas muy amplias, algo que puede dar paso a importantes cambios en el estudio de ciudades antiguas debido a que en algunos casos éstas están bajo construcciones modernas.
El GPR, que funciona de forma similar a un radar convencional, permitió a los arqueólogos explorar 30,5 hectáreas dentro de los muros de la ciudad, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Roma.
Falerii Novi fue ocupada en el 241 a.C. y consiguió sobrevivir hasta el periodo medieval (hasta aproximadamente el 700 d.C).
Según los análisis observados, la ciudad muestra que el templo, el edificio del mercado o el complejo de baños tenían una estructura arquitectónica más elaborada de lo que se pensaba, y se localizaron tuberías de agua que conducían a un acueducto.
"El increíble nivel de detalles que hemos podido conseguir en Falerii Novi, y las sorprendentes características que el GPR ha revelado, sugiere que este tipo de exploración puede transformar la forma en que los arqueólogos investigan lugares urbanos", señaló Martin Millett, uno de los autores de esta exploración, de la Facultad de Estudios Clásicos de la Universidad de Cambridge.
"Esto es emocionante y ahora es realista imaginar que se use el GPR para explorar grandes ciudades como Mileto en Turquía, Nicópolis en Grecia o Cirene en Libia", añadió.
"Aún tenemos tanto que aprender sobre la vida urbana romana y esta tecnología debería permitir oportunidades sin precedentes en las próximas décadas", subrayó Millett.