LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 9 de junio de 2020

—————————————————————————-

LO ÚLTIMO

—————————————————————————-

Miliciano sudanés es capturado, acusado de crímenes de guerra

IBM se retira del negocio de reconocimiento facial

Medio japonés se disculpa por video considerado racista

Policía de NY acusado por empujón violento a manifestante

Oro, joyas pierden brillo, artículos de jardinería lo ganan

Trump propaga teoría infundada sobre manifestante en Buffalo

Hombre en Florida permite a niña manejar camioneta

Experta de la OMS aclara comentarios sobre coronavirus

Rusia: Vertido de combustible llega a un río en el Ártico

El boxeo regresa a la capital mundial de las peleas

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

AMN-GEN EEUU-PROTESTAS

HOUSTON - George Floyd, el hombre negro cuya muerte inspiró una reflexión global sobre la injusticia racial, será enterrado en Houston de vuelta en casa tras un recorrido en un carruaje tirado por caballos. Por Juan A. Lozano y Nomaan Merchant. 687 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-2020 REFORMAS POLICIALES

WASHINGTON - Joe Biden y otros correligionarios toman distancia de los sectores que proponen profundas reformas a la policía como consecuencia de la muerte de George Floyd. El tema asoma como una papa caliente para los demócratas en las elecciones de noviembre y Donal Trump ya lo está pintando como una muestra de mano blanda ante la delincuencia. Por Steve Peoples, Alan Fram y Jonathan Lemire. 900 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-MUN-GEN EEUU-PROTESTAS-MUNDO: Alcalde de Londres: pueden retirarse estatuas de imperialistas.

MUN-GEN CORONAVIRUS

SAO PAULO - Mientras muchos países levantan con cautela sus medidas de cuarentena, los expertos temen que un repunte de casos de coronavirus en regiones subdesarrolladas con endebles sistemas de salud pueda socavar los esfuerzos por detener la pandemia y señalan que hacen falta estrategias más realistas que el confinamiento. Por Maria Cheng y Mauricio Savarese. 1.344 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-REP-GEN CORONAVIRUS-FAMILIA DE MEDICOS: La conmovedora historia de una familia de inmigrantes indios de EEUU que consagró su vida a la medicina y está siendo desgarrada por la pandemia.

-ASI-GEN CORONAVIRUS-INDIA: Nueva Delhi deroga órdenes sobre pruebas para virus.

-ASI-ECO CORONAVIRUS-CHINA-DONACIONES: Empresas chinas emergen como donadores de talla mundial.

-EUR-GEN CORONAVIRUS-RUSIA: Moscú levanta varias medidas de confinamiento por el virus.

-EUR-GEN CORONAVIRUS-GRAN BRETAÑA: Gran Bretaña cancela planes de reabrir escuelas primarias.

-EUR-ECO ESPAÑA-TURISMO: Turistas alemanes regresan a España.

-AMS-GEN CORONAVIRUS-BOLIVIA: Medidas contra el virus provocan nueva disputa política en Bolivia.

DEP-OLI TOKIO 2020-PREGUNTAS Y RESPUESTAS

TOKIO - Han pasado dos meses y medio desde que los Juegos Olímpicos de Tokio fueron pospuestos hasta el próximo año debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cuál es su situación actual? El enfoque está en los costos acumulados, los aficionados -o la falta de ellos- la posibilidad de poner a los deportistas en cuarentena y reducir la justa únicamente a “lo esencial”. Por Stephen Wade. 1.000 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN CORONAVIRUS-BRASIL DATOS

RÍO DE JANEIRO - Un juez de la Corte suprema brasileña ordena al Ministerio de Salud de Brasil que restablezca la publicación de datos epidemiológicos completos sobre el nuevo coronavirus como venía haciéndolo hasta la semana pasada. Por Marcelo Silva de Sousa. 723 palabras. AP Fotos ENVIADO.

AMC-GEN CORONAVIRUS-EL SALVADOR

SAN SALVADOR - El presidente Nayib Bukele se enfrasca en una batalla con la Corte Suprema de Justicia que dictaminó que es inconstitucional su decreto que obliga a los salvadoreños a guardar cuarentena y restringe la circulación. 506 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN NUEVA YORK-PROTESTAS-POLICIA ACUSADO

NUEVA YORK — Un policía de la ciudad de Nueva York que fue capturado en video empujando violentamente a una mujer al suelo durante una protesta por la muerte de George Floyd es acusado de agresión y otros cargos. 400 palabras. AP fotos. Por Michael R. Sisak y Jim Mustian. ENVIADO

AMN-GEN EEUU-PROTESTAS-TRUMP

WASHINGTON - El presidente Donald Trump propaga una infundada teoría conspirativa sobre el tratamiento de un manifestante en Buffalo que fue tumbado al piso por un policía, al tuitear sin evidencia alguna que el incidente probablemente fue “un montaje”. Por Carolyn Thompson y Jill Colvin. 400 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-GEN FLORIDA-NIÑA AL VOLANTE

JUPITER, Florida — Un hombre en Florida dejó que una niña de 12 años manejara su camioneta e incluso la animó a acelerar porque quería dar la impresión de que era “un padre amigo”, a pesar de que él no es el padre de la niña. 200 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-CLI CRISTOBAL

SPRINGFIELD, Missouri - Los residuos de la tormenta tropical Cristóbal avanzan por el centro-occidente de Estados Unidos tras azotar el sur con fuertes vientos y torrenciales aguaceros. 200 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

AFR-GEN SUDAN-MILICIANO CAPTURADO

BANGUI, República Centroafricana - Un miliciano sudanés acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur ha sido capturado más de 13 años después de la orden de arresto. Por Hippolyte Marboua y Mike Corder. 340 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-TEC IBM-POLICIA

SIN PROCECDENCIA - IBM dice que abandona el negocio del reconocimiento facial por temor a que se utilice para la vigilancia masiva y la etiquetación racial. 340 palabras. AP foto. Por Matt O’Brien. ENVIADO.

ASI-GEN JAPON-EEUU-PROTESTAS

TOKIO — El medio público japonés NHK se disculpa por un video animado que produjo tratando de explicar las protestas en Estados Unidos que en su lugar provocó indignación porque la representación de los estadounidenses negros era ofensiva. Por Mari Yamaguchi. 370 palabras.

MUN-ECO CORONAVIRUS-IMPACTO ECONOMICO

SIN PROCEDENCIA — La pandemia produce cambios drásticos en las costumbres de los consumidores. La tienda de joyas Tiffany sufre grandes pérdidas, aunque empieza a recuperar ventas en China. Mientras tanto, los artículos de jardinería registran aumentos en sus ventas. 500 palabras. AP foto. ENVIADO

MUN-GEN CORONAVIRUS-OMS-EXPERTA

GINEBRA — Una importante experta de la OMS dice que se malinterpretaron sus comentarios sobre las personas con COVID-19 y asintomáticas, que muchos interpretaron con la implicación de que raramente transmiten el coronavirus. 210 palabras. AP foto. ENVIADO.

EUR-GEN RUSIA-DERRAME COMBUSTIBLE

MOSCÚ — Parte de las 20.000 toneladas de combustible que se filtraron de una central eléctrica ya llegan a un frágil lago en el Ártico. 200 palabras. AP foto. ENVIADO

MOR-GEN GOLFO PERSICO-TENSIONES

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos - A medida que aumentan las tensiones entre Irán y Estados Unidos, la República Islámica aparentemente ha construido la maqueta de un portaaviones en su costa sur para posibles ensayos de ataque con munición de guerra. Por Jon Gambrell. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO HONDA-CIBERATAQUE

LONDRES - La automotriz japonesa Honda dice que fue blanco de un ciberataque. 200 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-FUT EUROPA-REINICIO

SIN PROCEDENCIA - Tres de las ligas más importantes del fútbol europeo vuelven a la actividad la próxima semana, otro paso simbólico del resurgimiento de las sociedades en medio de la pandemia de coronavirus. La vuelta del fútbol en España, Italia e Inglaterra se antojaba imposible y hasta antiético hace un par de meses cuando el continente padecía lo peor del virus. Por Steve Douglas. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-BOX STEVENSON-CARABALLO

LAS VEGAS - El boxeo regresa a la capital mundial de las peleas. El invicto campeón pluma de la OMB Shakur Stevenson enfrenta al puertorriqueño Félix Caraballo en el combate principal de la primera cartelera de importancia en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. 400 palabras: pelea principal comienza a las 0200 GMT.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-MUS PAU DONES-DECESO

MADRID - Muere Pau Donés, cantante y líder del grupo español de rock melódico Jarabe de Palo. El músico de 53 años pasó los últimos cinco luchando contra un cáncer de colon. Por Aritz Parra. 363 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-LIB PRINCESA DE ASTURIAS

MADRID - La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival de Literatura y Artes comparten el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. 175 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS DALAI LAMA

NUEVA YORK - El primer álbum del Dalái Lama saldrá a la luz el 6 de julio e incluirá enseñanzas y mantras del líder espiritual tibetano con música de fondo. El proyecto nació luego que Junelle Kunin lo propuso a la Oficina de Su Santidad el Dalái Lama en 2015. Por Mesfin Fekadu. 709 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos