L'Equipe, que espera tres años de pérdidas, quiere bajar salarios un 10%

Compartir
Compartir articulo

Menos vacaciones, descenso al menos de un 10% de las remuneraciones, incluida la dirección, teletrabajo regular y animar a jubilaciones anticipadas: el diario deportivo francés L'Equipe presentó a las organizaciones sindicales un plan para superar la peor crisis de su historia.

Este "proyecto" será objeto de negociaciones durante el mes de junio, precisa un comunicado del grupo.

Los sindicatos del diario habían lanzado la voz de alarma la semana pasada sobre este plan, denunciando un "chantaje" al empleo.

El diario deportivo previene que "2020 será el peor año de la SAS L'Équipe con un déficit de más de 16 millones de euros".

"Esta situación es la consecuencia de la crisis sanitaria (...) con una pérdida de más del 60% de la venta desde hace tres meses y una caída de los ingresos publicitarios del 70%", precisa el grupo.

Con las competiciones deportivas paradas hasta agosto en Francia, el diario no ve una mejora inmediata y espera incluso números rojos en 2021 y en 2022, con una pérdida operacional "que oscilaría entre 10 y 20 millones de euros, según los escenarios de recuperación económica", pese a una calendario deportivo muy favorable.

El proyecto de acuerdo de actuación colectiva, creado a petición del gobierno de Emmanuel Macron, es un dispositivo que permite a las empresas en dificultades renegociar con los sindicatos el tiempo de trabajo y los salarios.

L'Equipe se compromete en contrapartida a no proceder a ningún despido durante el período 2020/2024.

Según el proyecto, la dirección quiere aumentar la duración del trabajo semanal y reducir las vacaciones.

Paralelamente, se abriría la posibilidad de teletrabajar de manera regular un día fijo por semana o 35 días por año.

La dirección anuncia también medidas para favorecer las jubilaciones anticipadas.

Respecto a la remuneración, el proyecto prevé pedir a cada asalariado "un descenso anual de los sueldos del orden del 10%", congelando los aumentos colectivos, pero manteniendo los individuales.

Este "esfuerzo consecuente" sería revisado "si la situación económica mejora".

La dirección también se verá afectada y el director general, Jean-Louis Pelé, "renuncia al 15% de su remuneración del período 2020-2024" y los miembros del comité ejecutivo serán sometidos "a un descenso del orden del 13%".

sr/fpo/alu/psr/dr