Largas colas y demoras para votar en primarias en Georgia

Compartir
Compartir articulo

ATLANTA (AP) — Algunos votantes esperaron más de tres horas para sufragar el martes en las elecciones primarias en Georgia, un estado muy disputado en las elecciones generales, mientras se informaba de desperfectos en las máquinas de votación. Luego de dos aplazamientos, Georgia realizaba las primarias con empleados escasos y precauciones de distanciamiento social debido a la pandemia.

El nuevo sistema de votación combina pantallas táctiles con escaneo de boletas de papel en elecciones de candidatos a presidente, senador y decenas de puestos adicionales. Algunos votantes se quejaron de no haber recibido boletas para votar por correo. El legislador estatal William Boddle, de Atlanta, dijo que hubo un “desastre total” en el condado más grande de Georgia, cuyos habitantes son mayoritariamente gente de raza negra.

Se realizaban elecciones primarias también en Virginia Occidental, Nevada y Carolina del Sur luego de meses de restricciones para contener la propagación del COVID-19 y tras una semana de protestas masivas contra la brutalidad policial que dio impulso a la comunidad afroestadounidense y sus aliados de raza blanca.

Georgia es, quizás, el estado que mejor pone a prueba si la energía generada por el malestar civil generalizado en las calles se traducirá en cambios políticos en las casillas de votación. Sin embargo, los problemas que aquejan el sistema de votación del estado probablemente impedirán sacar conclusiones firmes.

Los problemas de Georgia surgen después de que los votantes se vieron obligados a esperar horas para sufragar en primarias recientes, en lugares como Wisconsin y Washington, D.C.

Si bien no se informó de máquinas con desperfectos en otros estados, el número de lugares de votación se redujo drásticamente en casi todos los estados donde se debió votar en persona debido a la falta de empleados provocada por la pandemia.

La consolidación ha afectado de manera desproporcional a las comunidades urbanas habitadas por minorías, aunque también se reportaron largas filas en zonas suburbanas de mayoría blanca.

Antes de que los votantes se encontraran con problemas en Georgia, el principal funcionario electoral del estado informó que los resultados serían lentos debido a todas las complicaciones, a las que se suman un gran aumento de las boletas por correo.