La voz de "La flaca", Pau Donés, fallece de cáncer a los 53 años

Compartir
Compartir articulo

Conocido por su voz rasgada en canciones popularizadas en el mundo iberoamericano como "La flaca" y "Depende", el líder de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes tras batallar un lustro contra el cáncer.

Cantante y guitarrista de la agrupación con catorce discos editados y más de veinte años de carrera, Donés murió a los 53 años por un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2015, una enfermedad que siempre encaró con humor y optimismo.

"Escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor. ¡Oh, oh! Malas noticias", ironizó por ejemplo en febrero de 2017 cuando anunció la reaparición de una enfermedad que meses antes creyó haber superado.

Su familia anunció su deceso en un sobrio comunicado acompañado de una foto en blanco y negro del artista.

En el texto, sus allegados agradecieron "todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo" al "equipo médico y todo el personal" de los hospitales que trataron a Donés en Cataluña (noreste).

"Sin lugar a dudas, (Donés) ha sido una gran inspiración y un enorme revulsivo en nuestra labor investigadora", escribió en Twitter uno de esos hospitales, el instituto de oncología Vall d’Hebron, que le agradeció haber dado "visibilidad a la enfermedad".

Numerosos artistas se despedían de su colega. "Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida", indicó Alejandro Sanz, Laura Pausini publicó un corazón y Jorge Drexler tuiteó: "Te adoro. Te echaré tanto de menos..."

- Anunciado regreso -

La muerte del cantante nacido en Huesca pero criado en Barcelona, se conoce justo después de que Jarabe de Palo anunciara su regreso luego de más de un año de parón por la enfermedad de Donés.

La vuelta del grupo que se popularizó en España y América Latina con una mezcla de guitarra rockera, percusión latina y sonoridades de rumba catalana y flamenco había sido dada a conocer por el propio Donés en un videoclip a principios de abril en el que cantaba en un soleado balcón de una Barcelona confinada por el coronavirus.

"Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto (...) vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso", entonaba el artista acompañado por una guitarra, con una voz más rasgada de lo habitual y visiblemente delgado.

Unas semanas más tarde, a finales de mayo, Jarabe de Palo editó su décimocuarto disco, titulado "Tragas o escupes", y promocionó un videoclip donde Donés entonaba "Todo lo que me das, te estaré siempre agradecido". Una pieza audiovisual que la prensa española recibió con aires de despedida, en medio de rumores de la debilitada salud del cantante.

Donés, el ingenioso artista que se definía a sí mismo en Twitter como "alto, flaco, ridículo, público, gamberro, lunático, y más que otra cosa, persona", probó suerte en la música hasta que un viaje a Cuba le inspiró a escribir "La flaca", su catapulta hacia el éxito.

- "Por un beso de la flaca" -

La canción, con sus inconfundibles acordes de guitarra y un coro que proclama que "Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera", se popularizó tanto en España como en América Latina, y llevó a Jarabe de Palo a vender millones de copias de su primer disco.

Después vendría "Depende", en 1998, que cimentó su fama.

En 2015 el cantante anunció su enfermedad con una emotiva carta e hizo público su tratamiento en las redes.

Al año siguiente anunció haberse recuperado, pero el tumor rebrotó a comienzos de 2017, lo que no impidió al grupo de pop español lanzar el álbum recopilatorio "50 palos" y presentarlo en una gira internacional culminada en diciembre de 2018.

Debilitado por el cáncer, Donés interrumpió en enero de 2019 su carrera y desapareció de la vida pública.

Dio dos últimos conciertos benéficos en Barcelona en diciembre con los que recaudó 250.000 euros para el servicio de oncología de un hospital de la ciudad.

du/mb